Santo Domingo.- La transformación tecnológica del sistema financiero exige fortalecer los mecanismos de gobernanza, gestión del riesgo operacional y supervisión, en un contexto en el que la inteligencia artificial comienza a incidir de manera creciente en los procesos, las decisiones y los modelos de gestión de las entidades financieras.

Cristina V. De Castro, presidenta de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), en su discurso sostuvo que el desafío del sector no consiste únicamente en adoptar nuevas tecnologías, sino en asegurar que su incorporación se produzca con responsabilidad, controles adecuados y criterios que contribuyan a preservar la confianza del público.
Entiende que la inteligencia artificial “dejó de ser una conversación sobre el futuro” y ya está presente en las organizaciones, en sus procesos y, cada vez más, en las decisiones que toman.
Al pronunciar las palabras de bienvenida del XII Congreso Anual de ABANCORD, De Castro indicó que, para las entidades financieras, el reto no radica simplemente en incorporar tecnología, sino en hacerlo de manera responsable, comprendiendo los riesgos que introduce y estableciendo controles que permitan que la innovación fortalezca a las instituciones y la confianza de quienes utilizan sus servicios.
“Las posibilidades son extraordinarias, pero también nos obligan a formular nuevas preguntas sobre riesgo, gobernanza, seguridad, responsabilidad y supervisión”.

La actividad contó con la participación del superintendente de Bancos, Enmanuel Cedeño Brea, expuso la conferencia “Perspectivas regulatorias” en la que destacó el proceso de digitalización del sistema financiero y la importancia de que las entidades continúen fortaleciendo sus aplicaciones y herramientas digitales para ofrecer servicios de manera segura.
Señaló que uno de los retos que enfrentan tanto las entidades financieras como la propia Superintendencia es la contratación y retención de personal calificado en tecnología de la información y las comunicaciones.
Como parte de las medidas adoptadas bajo un criterio de proporcionalidad, explicó que se actualizó la normativa y se incluyeron criterios para los servicios de software como servicio (SaaS), así como disposiciones sobre la amortización de determinados gastos.

Cedeño Brea informó que dentro de la agenda de la Superintendencia se encuentra el nuevo manual de contabilidad para fiduciarias y fideicomisos, publicado en julio.
También citó los instructivos sobre prevención de lavado de activos, el reglamento de sanciones y el reglamento de auditoría externa, con cambios orientados a reforzar el debido proceso.
Asimismo, indicó que se trabaja en la actualización del reglamento de gobierno corporativo, con una visión más contemporánea y de sistema financiero.
Brea dijo que también trabaja en la actualización del marco de riesgo de mercado, riesgo de tasa de interés y riesgo bancario, además de una propuesta de reglamento de liquidez que incluye indicadores de Basilea III, particularmente el indicador de cobertura de liquidez.
Protección al usuario
El nuevo superintendente señaló que la agenda también contempla un eje de protección al usuario y un reglamento que está pendiente de su versión final para publicación por parte de la Junta Monetaria.
Indicó que la normativa ha sido trabajada con apoyo del Banco Mundial y que algunas de sus iniciativas ya han sido implementadas por el sector.
Destacó el papel de los servicios de atención al usuario y señaló que entre enero y agosto de este año se han recibido 115 millones de casos, mientras que desde 2020 la cifra supera los 800 millones.
Explicó que, de acuerdo con las estadísticas citadas, el usuario tiene la razón en el 62 % de los casos, proporción que, según recordó, era de 69 % al inicio de la gestión.
La agenda incluyó, además, la conferencia magistral “Los estándares internacionales, expectativas sobre la gobernanza del riesgo operativo y la IA”, a cargo de Raúl Real Piriz, exasesor residente en Supervisión y Regulación Financiera del FMI-CAPTAC-DR.