Qué debes saber para comprar acciones de una empresa

Qué debes saber para comprar acciones de una empresa

Qué debes saber para comprar acciones de una empresa

Antonio Ciriaco Cruz

Recientemente la empresa privada “César Iglesias, S. A.” se convirtió en una empresa de oferta pública. Una empresa privada “se hace pública”, poniendo sus acciones a disposición de la gente que quiera comprar sus acciones (inversionistas) a través de la bolsa de valores.

La compra de estas acciones puede ser una inversión valiosa, pero previo a la decisión de embarcarse en comprar cualquier acción, usted debe conocer los beneficios, ventajas y desventajas de invertir en acciones de esa empresa, así como evaluar dicha inversión.

Si ha decidido comprar acciones de la empresa “César Iglesias, S. A.”, entre a su página web y descargue el “prospecto de emisión de acciones”. Este documento resume el historial de la empresa, su razón social, su estrategia y planes para usar los fondos recaudados en la oferta pública inicial, su situación financiera, así como los riesgos a que se enfrenta la empresa.

Acérquese a los expertos, asesores financieros, entre otros. Igualmente, acuda a los puestos de bolsa independientes y de los bancos que comercializarán las acciones de “César Iglesias, S. A.”. Estos expertos e intermediarios les darán detalles más allá del “precio de oferta y cotización de la acción”, y así usted estará en mejores condiciones para tomar su decisión de comprar o no esas acciones.

No obstante, algunos consejos son importantes tener presente si decide comprar acciones de cualquiera empresa que haga una oferta pública, como es el caso de “César Iglesias, S. A.”.

Veamos: percátese que la rentabilidad, es decir, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y el crecimiento de los dividendos están creciendo y están preparados para seguir así, infórmese de los estados financieros trimestrales y anuales, trate de conocer los eventos más relevantes de la empresa, tenga presente las declaraciones de representación y gobernanza que describan los asuntos sobre los que los accionistas pueden votar, entre otros detalles.

Eso sí, la información de expertos y el análisis del “prospecto de emisión” es fundamental a la hora de realizar su inversión. Si así lo hace, hará una buena inversión.



Noticias Relacionadas