Santo Domingo.- El Código Penal retorna este miércoles a la Cámara de Diputados luego de que la comisión especial apoderada del mismo se aboque a presentarlo al hemiciclo.
Según Eugenio Cedeño, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de La Romana, los siguientes fueron los cambios introducidos.
«Se enmendó posibilidad de castigar con uno a dos años de prisión a una persona que practique un aborto forzado, eso se corrigió. Se Eliminó el párrafo que agravaba las penas por violación en la fundamentado en la condición de índole homosexual. Se incluyó el párrafo que el Senado de la República que reconoce la autoridad de los padres para corregir a los hijos sin abuso físico ni violencia.
Se modificó el art 235 en el párrafo uno para quitar las palabras violencia y engaño en las relaciones en la actividad sexual entre esposos. Han querido decir que eso es violación.
Se corrigió el numeral dos del mismo para quitar una ambigüedad que tenía que decía que si anulare la voluntad de la pareja por cualquier forma y recuerden que el sexo finaliza con una sumisión.
Se especificó que no se puede recurrir al acto sexual mediante la intimidación, la violencia o el uso de estupefacientes para anular la voluntad de la pareja.
El diputado declaró además que: «Esto es un proyecto nuevo pero con el mismo contenido, nos pasamos cinco horas revisando que no hubiera sorpresas por lo que el Senado va a recibir hoy el mismo proyecto aprobado con estas cuatro revisiones. Lo que perdura en el proyecto es el tema de la orientación sexual, hoy debe conocerse en dos lecturas consecutivas y enviarse al Senado».
En una breve intervención, Cedeño concluyó diciendo que no puede considerarse como sancochado un proyecto que ya ha sido estudiado por diez meses.