SANTO DOMINGO .- Las limitaciones para acceder a los recursos liberados del encaje legal por la Junta Monetaria, junto a la baja actividad productiva, están retrasando el arranque de las pequeñas y medianas empresas.
Así lo afirman empresarios de ese sector, al indicar que los requisitos colocados por los bancos para prestar ese dinero excluyen los pequeños patronos de esas facilidades.
De acuerdo a la Federación Dominicana de Comerciantes, los sectores pymes no se han beneficiado ni de 1,000 millones de pesos de esos recursos.
Ivan García, presidente de ese gremio, expresó que uno de los principales obstáculos para ese sector es que les exigen no tener atrasos con ningún pago de préstamos o tarjetas, lo que calificó de contradictorio, ya que con tres meses de cierre es difícil para una mipyme estar al día con todos los pagos.
Manifestó que el dinero liberado está siendo distribuido en las grandes empresas, por lo que emplazó al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos a que publiquen de manera detallada cuántas mipymes y grandes empresas han recibido esos recursos.
Así mismo, el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Mediana Empresas de la Construcción, Eliseo Cristopher, dijo que hasta el momento no han podido acceder a los recursos liberados ante la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y abogan porque se contemple focalizar recursos para el sector. Señaló que mantiene la expectativa de que con el nuevo Gobierno la situación de ese sector mejore. De su lado, Aaron David Dinzey, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, sostuvo que de la industria del pan no hay un solo panadero que haya podido acceder a esos préstamos.
Indicó que más del 90% de las pequeñas empresas de pan han agotado sus recursos para seguir en el mercado. De hecho, no tiene para pagar liquidación por lo que piden la creación de un fondo de 20 mil millones para que ese sector se pueda recuperar.
En ese sentido, Jesús Valdez, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, explicó que de ese fondo el 15% debe ser destinado a compra de insumos a las pequeñas empresas y el resto para destinarlos a las prestaciones de los empleados que tendrán que ser cancelados.
Otras propuestas
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera planteó la necesidad de que las medidas monetarias de estímulo, como la de liberar recursos del encaje legal, sean complementadas con mecanismos de refinanciamiento a préstamos ya existente. “Esa negociación implicaría una tasa no mayor del 8%, con una moratoria no menor de 6 meses para iniciar los pagos de amortización al capital más los intereses”, dijo Leonel Castelllanos, presidente del gremio.
— Dudas por facilidad
Los microempresarios se refieren a la última decisión del Banco Central de facilitar RD$60 mil millones a favor de empresas y hogares afectados por la pandemia. Dijeron que esos recursos difícilmente les lleguen rápido.