São Paulo.- Los Gobiernos de Brasil y Rusia defendieron ayer en una declaración conjunta “la preservación de la paz y la estabilidad” en el Ártico, en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de Groenlandia.
Ambos países, socios del foro de economías emergentes BRICS, también se manifestaron a favor del “desarrollo sostenible” de la región ártica, tras una reunión de alto nivel celebrada en Brasilia.
Brasil y Rusia “se ponen a disposición para elaborar propuestas sobre las áreas prometedoras del desarrollo de la cooperación brasileño-rusa en el Ártico”, señaló la declaración, firmada por el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
La mención a la región ártica se produce en un momento de alta tensión geopolítica después de que Trump no descartara tomar por la fuerza Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, miembro de la OTAN.
Uno de los argumentos del dirigente republicano es la seguridad nacional, pues según él Rusia y China están aumentando su presencia en esa inhóspita zona del planeta.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.