Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió ayer cereales gratis a varios países africanos durante la primera jornada de la cumbre Rusia-África, que se vio ensombrecida por el golpe de Estado en Níger, condenado por la Unión Africana.
“En los próximos 3-4 meses estaremos listos para suministrar gratuitamente trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales”, dijo Putin durante la cumbre celebrada en San Petersburgo.
Putin se presentó ante medio centenar de países africanos como garante de la seguridad alimentaria global, pese a haber abandonado el acuerdo del grano, decisión cuyos efectos negativos ya se están sintiendo, según la ONU.
Putin, cuyo país suministró en los últimos meses 88.000 toneladas de fertilizantes gratis a Kenia, Malawi y Nigeria, aseguró que también asumirá en cada caso los gastos de transporte.
No afecta los precios
— Cereales
El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó a Rusia por ofrecer gratis el grano países africanos, una oferta que llamó “un puñado de donativos”, ya que la acción no va a contribuir a bajar los precios de los cereales.