- Publicidad -

Putin pide a Ucrania retirada de las tropas

Donetsk, Ucrania.El presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer que Ucrania debería retirar a sus fuerzas armadas de las regiones oriental y meridional del país, una afirmación que podría envalentonar a los insurgentes antigubernamentales que están tomando edificios.

Horas después, Aleksander Turchínov, el presidente interino de Ucrania, ordenó renovar el reclutamiento militar bajo el argumento de que existen “amenazas de usurpación a la integridad territorial de la nación” e interferencia de Rusia en los asuntos internos ucranianos.

- Publicidad -

Moscú ha criticado repetidas veces el operativo de las fuerzas de seguridad ucranianas contra los insurgentes del este, el cual ha sido ineficaz en gran medida, y advirtió que no deberían actuar con violencia contra civiles.

En una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, Putin dijo que el retiro de las unidades militares era “lo principal”, pero no está claro si eso puede ser interpretado como una exigencia categórica.

La orden de reclutamiento emitida por Turchínov representó un cambio radical en el país, que el año pasado anunció planes para poner fin al reclutamiento obligatorio para en su lugar contar con una fuerza integrada en su totalidad por voluntarios.

Su orden no especificó dónde podrían emplazarse las fuerzas engrosadas por los conscriptos, los cuales sólo incluyen hombres de entre 18 y 25 años.

Anteriormente en la semana, el presidente interino dijo que la policía y las fuerzas de seguridad habían sido “impotentes” ante los insurgentes en las regiones de Donetsk y Lugansk, el corazón de la insurrección, y que los esfuerzos deberían estar enfocados en evitar que la inestabilidad se extienda a otras partes del país.

En la ciudad de Donetsk, la capital regional, manifestantes antigubernamentales tomaron el jueves la procuraduría de la región.

Varias decenas de policías antimotines emplazados en la oficina lanzaron granadas aturdidoras y gases lacrimógenos cuando algunas personas que se ubicaban al frente de la multitud de varios cientos de personas intentaron meterse al edificio por la fuerza.

Los ucranianos agradecen apoyo del FMI

El embajador de Ucrania en EE.UU., Alexander Motsyk, confía en que la ayuda multimillonaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a superar una situación “muy difícil” en su país, que se declara “impotente” ante la agresión rusa.

“Estoy muy satisfecho (…). Estoy seguro de que este acuerdo nos ayudará a superar este periodo difícil y a reforzar tanto nuestra situación económica, como social y de seguridad”, afirmó Motsyk durante una entrevista en la embajada de Ucrania en Washington.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -