Putin: no hay que arrinconar a Corea
Washington.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que no hay que arrinconar a Corea del Norte y reiteró la postura de Moscú de que las sanciones contra el régimen de Pyongyang no ayudarán a resolver los problemas en la península coreana.
El presidente chino Xi Jinping, también aliado de Corea del Norte, reiteró ayer a su homólogo estadounidense Donald Trump que China sigue comprometida con la desnuclearización de Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
- Publicidad -
En un conversación telefónica con Trump, Xi también aseguró que China tiene todavía la intención de resolver la crisis nuclear mediante negociaciones, aseguró la agencia.
Los dos presidentes hablaron tres días después de que Corea del Norte realizara su mayor ensayo nuclear hasta la fecha, logrando, según Pyongyang, probar con éxito una bomba de hidrógeno.
Consejo de Seguridad
En tanto, Estados Unidos pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que aplique un embargo petrolero a Corea del Norte y congele los activos de su líder, Kim Jong-Un, en respuesta a la sexta y más poderosa prueba nuclear de Pyongyang.
Una resolución redactada por Estados Unidos también pide la prohibición de las exportaciones textiles y suspender los pagos a los trabajadores norcoreanos en el extranjero, en un intento de continuar cortando ingresos al régimen por insistir con su programa nuclear.
Estados Unidos circuló la propuesta de resolución a los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad dos días después de que la embajadora Nikki Haley abogara por sanciones lo “más fuertes posibles”.
Pero el futuro del proyecto es incierto pues Moscú y Pekín -destinatario de 90 por ciento de las exportaciones norcoreanas- expresan dudas sobre una decisión tan rápida y favorecen la reanudación de las conversaciones con el gobierno de Kim. Rusia y China tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad.
El 5 de agosto ambos países se sumaron a un séptimo paquete de sanciones contra Corea del Norte, destinadas a privar al país de mil millones de dólares en ingresos anuales.
Nuevo plan.
Donald Trump, dijo ayer que una acción militar contra Corea del Norte no es la “primera opción” de su gobierno.
La amenaza.
El presidente iraní Hasán Rohani estimó que las amenazas de Estados Unidos empujaron a Corea del Norte a probar armas nucleares.
Etiquetas
Artículos Relacionados