Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 4:15 pm

Putin gana comicios presidenciales

Triunfo. El presidente Putin asumirá un cuarto mandato con un apoyo histórico y gobernará el país hasta 2024. Oposición. El jefe de Estado superó al candidato comunista Pavel Grudinin

Vladimir Putin ganó las elecciones  de forma aplastante.  AP
Vladimir Putin ganó las elecciones de forma aplastante. AP


MOSCÚ, RUSIA.-Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas de forma aplastante ayer y logró un cuarto mandato que se prolongará hasta 2024.

Con la mitad de los votos escrutados, Putin de 65 años, lograba el 75 % de los sufragios, informó  la Comisión Electoral.

El jefe de Estado superó al candidato comunista Pavel Grudinin, que obtuvo el 13,4 % de los votos, al ultranationalista Vladimir Jirinovski (6,3 %) y a la periodista cercana a la oposición liberal, Ksénia Sobtchak (1,4 %).

Putin dijo a sus partidarios, reunidos en las inmediaciones del Kremlin, que veía en la victoria “la confianza y la esperanza” del pueblo ruso.

“Vamos a trabajar duro, de forma responsable y eficiente”, aseguró.

Además “veo el reconocimiento del hecho que muchas cosas han sido realizadas en condiciones muy difíciles”, agregó.

Durante el actual mandato de Putin los precios del petróleo se desplomaron provocando una sequía de divisas, sumada a las sanciones de Occidente por la anexión rusa de Crimea.

En su discurso Putin volvió a apuntar a Occidente y sostuvo que las acusaciones en contra de Rusia por el envenenamiento en Londres de un exdoble espía desertor “son mentiras, basura, tonterías” y aseguró que su país “ha destruido todas las armas químicas” de las que disponía, conforme a los tratados internacionales.

El triunfo de Putin ya había sido anticipado por organismos de sondeos  con un 73.9 por ciento.

Confluencias políticas

—1— Apoyo

Putin recibió más del 90 % de los votos en Crimea, península anexionada hace  cuatro años.

—2—Contrincantes

Se enfrentó ayer  a otros siete candidatos  presidenciales.

—3— Población

El presidente Vladimir Putin gobierna un país con 146,8 millones de habitantes.