Moscú.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó ayer a la ciudad de Vladivostok, en el lejano oriente ruso, donde participará hoy en la sesión plenaria del Foro Económico del Extremo Oriente y, posiblemente, se reunirá mañana con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El jefe del Kremlin celebró ayer varias reuniones en Vladivostok y se reunirá con el gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemiako, según la agencia Interfax.
Putin presidirá hoy el Foro Económico del Extremo Oriente junto con la vicepresidenta de Laos, Pany Yathotou.
El presidente ruso puede reunirse con Kim mañana.
Un representante de las autoridades locales confirmó que los preparativos para la llegada de Kim se realizan “desde hace tiempo”. Mientras, fuentes del Gobierno surcoreano indicaron ayer a la agencia Yonhap que el tren del líder norcoreano partió de Pionyang con aparente rumbo a la ciudad rusa de Vladivostok.
La última vez que Kim se desplazó a esa misma ciudad para reunirse con Putin, en abril de 2019, también viajó en su tren especial blindado, el cual se demoró en torno a 20 horas en alcanzar la localidad costera rusa.
De confirmarse oficialmente, este sería el primer viaje de Kim al extranjero desde entonces, puesto que el estallido de la pandemia de covid-19 llevó a Pionyang a cerrar sus fronteras a cal y canto a principios de 2020 y apenas este verano el hermético país asiático ha vuelto a permitir, bajo protocolos estrictos, la entrada de personas procedentes del exterior.
Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, que podría utilizar en Ucrania.
Reunión de aliados
— Defensa
El Kremlin defendió la visita oficial del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que llegará en los próximos días a Rusia, donde se reunirá con el presidente, Vladímir Putin. La reunión “se celebrará en los próximos días.