Moscú.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó ayer una “cierta calma” en los frentes de batalla en Ucrania, pero advirtió de que la contraofensiva enemiga aún “no ha agotado su potencial” ofensivo.
Asimismo, indicó que la “magnitud” de las pérdidas que sufren las fuerzas ucranianas puede repercutir no solo en su potencial ofensivo sino en “la pérdida de la capacidad combativa del Ejército” de Ucrania.
“Curiosamente en este momento estamos observando una cierta calma. Esto se debe al hecho de que el enemigo está sufriendo graves pérdidas tanto de personal como de equipo”, afirmó Putin tras un acto oficial en el Kremlin.
Según el presidente, las fuerzas rusas siguen repeliendo con éxito los ataques enemigos y han destruido hasta el momento 245 tanques y 678 blindados en poco más de dos semanas. “Gracias al coraje y el heroísmo de nuestros combatientes, la disposición de los comandantes para repeler cualquier acción agresiva contra Rusia, el enemigo no tiene ninguna posibilidad (de éxito) y ellos lo entienden”, aseguró. Con todo, Putin opinó que Kiev no ha agotado su “potencial ofensivo” y tiene reservas que ahora mismo piensa “cómo y dónde emplearlas».
Aporte para la guerra
Los países de la Unión Europea (UE) dieron ayer luz verde a ampliar en 3.500 millones de euros el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del cual están cofinanciando material letal y no letal para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa.
“Esta decisión reafirma el compromiso de la UE de apoyar a sus socios en el ámbito de la seguridad y la defensa”, indicó la presidencia sueca de turno del Consejo de la Unión, a través de su perfil oficial en Twitter.
El pasado 23 de mayo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a los ministros de Defensa comunitarios durante un consejo en Bruselas ampliar la dotación del FEAP en 3.500 millones de euros (a precios de 2018).
Por el momento, se han empleado para Ucrania 3.600 millones de euros de ese fondo desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. De la nueva dotación, se prevé que 1.000 millones de euros se dediquen a Ucrania.
Reunión de la OTAN
— Convocatoria
Líderes de Países Bajos, Rumanía, Bélgica, Polonia, Noruega, Albania y Lituania, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirán el próximo martes en La Haya, para discutir la guerra en Ucrania.