Putin convoca al Consejo de Seguridad ruso tras ataques

Putin convoca al Consejo de Seguridad ruso tras ataques

Putin convoca al Consejo de Seguridad ruso tras ataques

Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó ayer al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso, de los que Moscú acusa a Kiev.

“En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado”, dijo Putin al comienzo de la reunión. Drones enemigos atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones rusas de Sarátov y Riazan, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos.

Según los expertos, estos ataques fueron los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero.

El Ministerio de Defensa y el Kremlin acusaron a Kiev de lanzar “ataques terroristas” contra objetivos en su territorio. Mientras, ayer le tocó el turno a Kursk, con un ataque con drones que provocó un incendio en un depósito de combustible, y, según la prensa local, también a Briansk.

Putin introdujo en octubre “el nivel medio de reacción” en las regiones rusas fronterizas con Ucrania -Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov-, además de la anexionada península de Crimea. Por ello, los ataques de esta semana han disparado las críticas de los expertos y blogueros militares rusos por la falta de previsión de las autoridades.

Negocios con China
En tanto, los gobiernos de Arabia Saudí y China esperan sellar esta semana en Riad una veintena de acuerdos iniciales por valor de más de 110.000 millones de riales (29.260 millones de dólares), con los que el gigante asiático aspira a convertirse en el principal socio del reino árabe y desbancar a Estados Unidos.

En este encuentro está previsto que el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y el presidente chino, Xi Jinping, firmen el documento de asociación estratégica entre ambos Estados, así como el plan de armonización entre la Visión 2030 del Reino y la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, según informó ayer la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Estos son los únicos puntos que se han dado a conocer de la cita, que hasta ahora se ha gestado con total discreción por parte de los interesados.

Blinken desmiente

— Apoyo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, negó ayer que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin, sin dar más detalles al respecto.



EFE

Noticias Relacionadas