Putin busca venta de una parte de Rosneft
Moscú.- Vladimir Putin está considerando la venta a China y la India de una parte de la joya de la corona de las empresas rusas por las dificultades del presidente para hacer frente a compromisos de gastos antes de las próximas elecciones, que tendrán lugar en menos de dos años.
Rusia está buscando compradores para un 19,5 por ciento de la empresa estatal Rosneft OJSC y preferiría un acuerdo conjunto con los dos países líderes en el crecimiento de la demanda mundial de energía, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. Los responsables de Moscú esperan captar al menos 700,000 millones de rublos (US$11,000 millones) con la venta, que marcaría un récord en el sector de las privatizaciones del país.
- Publicidad -
La participación de dos de las tres principales economías de Asia en Rosneft, que extrae más crudo que Exxon Mobil Corp., facilitaría a Putin la reducción del déficit de presupuesto a la vez que reforzaría su influencia geopolítica en un momento en que los conflictos de Ucrania y Siria han enfriado las relaciones con Estados Unidos y Europa a mínimos desde la Guerra Fría. La venta también equilibrará la participación de cerca del 20 por ciento que BP Plc, con sede en Londres, adquirió en un acuerdo histórico un año antes de que Putin alentara una rebelión separatista en Ucrania con la adhesión de Crimea.
“Esa sería una decisión lógica”, dijo Vladimir Tikhomirov, economista jefe de BCS Financial Group, sociedad de bolsa de Moscú. “India y China apuntan a reforzar los lazos con Rusia, mientras que las opciones de Rusia en cuanto a inversores en Rosneft son bastante limitadas”.
‘No somos rivales’
China y la India han manifestado públicamente su interés en la venta de Rosneft, que afianzaría la presencia de ambas en el principal exportador de energía del mundo, pero ninguna de las partes ha dicho si está considerando un acuerdo conjunto. No obstante, el viernes el ministro de Petróleo indio, Dharmendra Pradhan, dijo que esta opción no se podía descartar.
No somos rivales”, dijo Pradhan en una entrevista durante el foro económico anual de Putin en San Petersburgo, y añadió que Oil & Natural Gas Corp. de la India y National Petroleum Corp. de China ya tienen proyectos conjuntos y otros más “serían deseables”. La acción de Rosneft subió 3 por ciento en Londres, lo que se sumó a un alza de 5,3 por ciento el viernes y llevó el valor de mercado de la compañía a US$54,400 millones.
Etiquetas
Artículos Relacionados