El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy a su colega iraní, Masud Pezeshkian, que el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral.
Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy a su colega iraní, Masud Pezeshkian, que el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral que ambos mandatarios firmarán en el Kremlin impulsará la cooperación en todos los ámbitos.
“Esto es importante, ya que nos permitirá dar un mayor impulso prácticamente a todas las áreas de nuestra cooperación”, dijo Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin. Putin subrayó, en particular, que el acuerdo permitirá incrementar el comercio bilateral, aunque consideró que el volumen es ya, a día de hoy, “más que decente” y, de hecho, aumentó un 17 % en 2024, según el Gobierno ruso.
A su vez, se mostró dispuesto a mantener con su homólogo consultas sobre la agenda internacional, incluida la relativa a Oriente Medio, algo que consideró “muy demandado».
Pezeshkian también destacó que el documento “abrirá una nueva etapa” en unas relaciones que calificó de “estratégicas” y adelantó que ambos países sellarán hoy otros acuerdos menores.
Se mostró satisfecho con el estado de las relaciones con Rusia, tanto a nivel bilateral como en la arena internacional, y también convencido de que “los pequeños errores” detectados en los acuerdos vigentes sean subsanados durante las reuniones de hoy.
Y adelantó que hoy ambas partes darán los últimos toques al acuerdo para la construcción de una central nuclear en territorio iraní, donde los rusos construyeron ya una planta atómica en Bushehr.
En cuanto a la situación internacional, subrayó que los problemas regionales deben ser resueltos por los países afectados. “Consideramos que la presencia de fuerzas externas en nuestra región puede agravar y desestabilizar la situación”, dijo, en clara alusión a EEUU.
Putin también transmitió sus mejores deseos al líder religioso iraní, Alí Jameneí, ya que, resaltó, “todo lo que se hace en las relaciones ruso-iraníes se encuentra bajo su control personal».
“La perspectiva de cambios mundiales vaticina buenas noticias en la construcción del orden mundial multipolar, donde EEUU estará aislado y Asia se convertirá en el centro del conocimiento, la economía, la política y la fuerza militar, mientras se expandirá la idea y el frente de Resistencia a la violencia y la persecución”, escribió Jamenei en X.
El Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, que incluirá la cooperación en materia de defensa, se firmará a tres días de la investidura presidencial de Donald Trump en EStados Unidos.
Con todo, tanto Moscú como Teherán han negado que se propongan forjar una alianza militar y que su acuerdo vaya dirigido contra terceros países.
Las relaciones entre Rusia e Irán se han fortalecido en los últimos años, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania, donde Moscú cuenta con el respaldo de Teherán, que habría suministrado drones e incluso misiles a la parte rusa, según Occidente. Rusos e iraníes son los grandes derrotados de la caída del régimen sirio de Bachar al Asad, que se exilió en diciembre pasado en Moscú.
Le recomendamos leer: El presidente de Irán llega a Moscú para firmar acuerdo de Asociación Estratégica Integral