Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, presentó durante La Semanal con la Prensa el proyecto Puntos VIDA, una iniciativa mediante la cual se busca garantizar que ninguna mujer en el país esté a más de unos minutos de un espacio seguro para recibir ayuda inmediata ante situaciones de violencia de género, intrafamiliar o sexual.
El programa se implementará como respuesta a una década marcada por cifras alarmantes: 842,288 denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales entre 2015 y 2025, con un promedio de más de 230 denuncias diarias en todo el país.
Aunque los feminicidios han mostrado una reducción significativa del 28.17 % entre 2024 y 2025, Raful enfatizó que el Estado debe continuar el fortalecimiento de la protección a las víctimas y su acceso a atención oportuna.
La ministra explicó que Puntos VIDA constituye una red certificada de espacios públicos y privados para que mujeres en riesgo pueden recibir atención inmediata y sin juicios, resguardo temporal, conexión rápida con el 911, la Línea VIDA y otros servicios especializados.
El modelo se basa en los cuatro componentes que conforman el acrónimo VIDA: vigilancia, identificación, denuncia y asistencia. En estos espacios se contará con personal capacitado en atención basada en trauma, identificación de riesgo y manejo del protocolo VIDA, cuya formación será gratuita y dirigida por el ministerio.
Puntos VIDA debe cumplir con cuatro requisitos esenciales: espacio físico seguro, privado y accesible, personal capacitado, mínimo dos personas por turno, protocolo de actuación claro, que guía desde la acogida hasta la conexión con los organismos de emergencia y señalización visible, para que cualquier mujer identifique que puede pedir ayuda allí.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.