Punta Catalina y las hidroeléctricas funcionarán como una sola empresa

Punta Catalina y las hidroeléctricas funcionarán como una sola empresa

Punta Catalina y las hidroeléctricas funcionarán como una sola empresa

Abinader tiene un compromiso con el legado de su padre, José Rafael Abinader, para hacer un gobierno honesto. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO. Luis Abinader ya tiene diseñado el plan de eliminar o fusionar instituciones públicas para hacer más eficiente el Estado.

En ese plan tiene en la mira una amplia reforma del sector eléctrico.

De igual manera, en su política exterior se plantea estar dispuesto a ayudar a Haití a lograr un mayor nivel de desarrollo, pero que ese país debe comprometerse a detener la migración y a cumplir con sus responsabilidades en ese sentido.

Plantea tener una relación armoniosa con China, pero sin alterar las que el país debe tener con Estados Unidos, su principal socio comercial.
¿Qué pasará con las funciones de OISOE?

La OISOE se dividirá entre el Ministerio de Obras Públicas y el INVI, que se convertirá en el Ministerio de Viviendas, Asentamientos humanos y Edificaciones. El Ministerio de Viviendas va a ser el mismo INVI, sin nada extra, sencillamente es para darle la importancia que debe tener la vivienda. La OISOE no tiene control, ha sido escenario de gran cantidad de escándalo.

¿Igual ocurrirá con el CEA?

El mismo caso del CEA, que es ahora una inmobiliaria, muchas veces repartiendo los terrenos entre los políticos. Eso tenemos que pararlo y que esos terrenos tengan vocación para proyectos inmobiliarios de corte social, pero que también sirvan para proyectos agropecuarios o industriales, que creen empleos.

Esos terrenos van a ir a Bienes Nacionales, donde están todos los bienes del Gobierno. El CEA tiene el ingenio Porvenir, que estamos pensando llevarlo a una institución del sector agropecuario para que pueda gerenciarlo.

¿Desaparecerá la CDEEE?

La Ley de electricidad en el 2001 ya hablaba de que la CDEEE debía desaparecer porque se crearon muchísimas otras instituciones.

Vamos a unificar cuatro consejos de directores en uno, centralizaremos las compras y la parte financiera de las tres Edes.

La CDEEE se va a convertir en un fideicomiso porque pensamos que las Empresas de Distribución pueden ser llevadas por una gestión privada, manteniendo los objetivos de una energía confiable y a precios competitivos. Eso va a llevar eficiencia.

Todos esos recursos ahorrados los vamos a necesitar para aspectos fundamentales, como es la salud.

No es que vamos a gastar menos, vamos a gastar igual o más, pero mejor.

¿Qué pasará con Punta Catalina?

El Gobierno tiene participación en varias generadoras, EgeHaina e Itabo, pero las gestiona el sector privado. El Gobierno ahora tendrá dos instituciones que generan energía que son cien por ciento propiedad pública, que son la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina. Las dos irán a una misma compañía, entonces veremos si conviene vender una parte de Punta Catalina. Ese es un proceso que vamos a ver en las próximas semanas.

¿Cuál es su visión del servicio exterior?

En el servicio exterior se va a notar una gran reforma. República Dominicana no tiene una política exterior y vamos a definir una, especialmente con los países con los que tenemos una relación muy especial, como el caso de Estados Unidos, que es nuestro principal aliado. Vamos a tener una alianza sin precedentes en el comercio y la atracción de inversión de empresas estadounidenses hacia República Dominicana, especialmente en zonas francas. Igual tendremos alianzas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional.

¿Y sobre Haití?

En el caso de Haití tenemos que tener una política exterior que sea ganar-ganar.
Los dos países que vamos a impulsar su desarrollo, pero Haití tiene que colaborar con nosotros y que ellos mismos ayuden a controlar la migración de haitianos hacia República Dominicana.

Le vamos a ayudar internacionalmente y a colaborar para que mejoren su desarrollo, pero no podemos cargar con Haití. Somos un país con demasiados problemas como para encargarnos de otro país, el más pobre del hemisferio. Tenemos que tener una política inteligente con Haití sin generar conflictos, pero con control migratorio y también sanitario fronterizo.

¿ Y sobre la relación con China?

Me reuní con la embajadora norteamericana y tuvimos una sesión de trabajo. Lo hicimos con otros embajadores y ahora con el embajador de China. Tenemos una relación especial con Estados Unidos, tenemos dos millones viviendo allá, es nuestro principal socio comercial, nuestro principal emisor de turistas, tenemos que tener esa relación especial y de alianza con EU. Eso no nos impide tener una relación satisfactoria con China en términos de inversiones que quiera tener China en áreas que no sean estratégicas.

Presidente que aspira  a ser transformador

Aspiración El presidente electo Luis Abinader dijo aspirar a que le hagan una oposición responsable y crítica, al igual que la prensa, por entender que eso ayuda a ser mejor gobernante.

Aseguró que hará un gobierno más comunicativo con la prensa y la población en sentido general.

En su primera entrevista periodística concedida luego de ser electo presidente, dijo que cuando abandone el poder le gustaría ser recordado como un presidente reformador, que impuso las grandes transformaciones institucionales y que que condujo un gobierno transparente.

Sobre la relación partido- gobierno, afirmó que el PRM será la plataforma política se sustentará la próxima administración, pero teniendo presente que aunque ganó con el 53 por ciento de los votos gracias a su partido y aliados, gobernará para el 100 por ciento de los dominicanos.

“El PRM es nuestra base política y social, pero voy a gobernar por todos los dominicanos”, expresó Abinader en la parte final de la entrevista.