Punta Catalina confirma compra carbón más barato, pero esto no afecta la factura 

Punta Catalina confirma compra carbón más barato, pero esto no afecta la factura

Punta Catalina confirma compra carbón más barato, pero esto no afecta la factura

Santo Domingo.– Punta Catalina informó este lunes que el precio del carbón entre enero-mayo 2024 cayó un 42%, situándose en 98 dólares por tonelada, lo que significó una facturación de 257 millones de dólares, una reducción del 14% respecto al año anterior.

Sin embargo, esta disminución en los precios del combustible no se traduce necesariamente en una baja en la facturación del consumidor final, sino que va a beneficiar a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

La empresa manifestó que la facturación de Punta Catalina está directamente ligada al precio del carbón, principal insumo para la generación de energía.

Pese a esta caída en los ingresos, Punta Catalina aseguró que su situación financiera sigue siendo sólida, con márgenes que no se han visto comprometidos. «Esta reducción en los costos se ha traducido en menores tarifas para las EDE, lo que, a su vez, beneficia a los consumidores finales del sistema eléctrico».

«En términos de producción, Punta Catalina también presentó un aumento. En los primeros cinco meses de 2024 la empresa generó 2,071 GWh netos, un 1.7% más que los 2,037 GWh producidos en el mismo período de 2023», señaló la empresa en un comunicado.

Gastos en servicios no personales

Por otro lado, Punta Catalina también se refirió al incremento en la partida de gastos en servicios no personales durante el período enero-mayo 2024, en comparación con el mismo período del año anterior, que pasó de 18 millones de dólares en 2023 a 43.9 millones de dólares en 2024, lo que atribuyó a un cambio en la estructura fiscal de la empresa.

Subrayó que la reducción en la facturación no es un reflejo de dificultades financieras, «sino el resultado de una gestión efectiva que ha permitido bajar los costos de producción y transferir estos ahorros a las EDE y, en última instancia, a los usuarios del servicio eléctrico».