Punta Cana aún tiene potencial por desarrollar
Santo Domingo.–El desarrollo turístico del este ha sido un cuarto hijo para la familia formada por Frank Rainieri y Haydée Kuret de Rainieri, quienes a través del Grupo Puntacana apostaron por el potencial turístico de esa zona hace más de 40 años, cuando sólo se podía llegar a sus famosas playas en jeep debido a las malas condiciones del terreno.
La idea de transformar esas lejanas tierras en un polo turístico se inspiró en un proyecto hotelero que se estaba desarrollando en Puerto Vallarta, México, y desde entonces trabajan sin descanso en mejorar la oferta turística de la zona.
- Publicidad -
“Punta Cana es una historia de éxito porque iniciamos con una idea, tuvimos que hacerlo todo sin ayuda del Gobierno y terminamos haciendo las reglas”, dijeron Frank y Haydée Rainieri, quienes fueron los invitados de Coloquios EL DÍA.
Proyección
Punta Cana es el principal polo turístico del país. Por su aeropuerto entran al país unos 2.6 millones de turistas al año, ofrece 36 mil habitaciones en hoteles y tiene alrededor de 800 residencias de extranjeros. Sin embargo, aún no ha llegado a su capacidad.
Frank Rainieri consideró que el tope de Punta Cana (desde Uvero Alto hasta Juanillo) es de unas 50 mil habitaciones hoteleras y 10 mil residencias de extranjeros.
“De modo que aún faltan 15,000 habitaciones en la zona”, dijo.
El empresario apuntó que las residencias de extranjeros juega un rol importantísimo en el desarrollo turístico internacional, y en República Dominicana tienen un gran impacto por su clima favorable, la cercanía a Estados Unidos y conexiones con Europa.
Apuntó que existe un nicho en los “Baby Boomers” (personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial) que buscan adquirir una segunda vivienda para huir del crudo invierno de sus países. “y si no lo aprovechamos, estamos perdiendo una oportunidad enorme”, advirtió.
10 millones de turistas
Rainieri afirmó que si el plan que el presidente Danilo Medina planteó en su discurso de toma de posesión se lleva a cabo en coordinación con el sector público y el privado, República Dominicana podría recibir 10 millones de turistas al año, en 2025. “De esos Punta Cana captaría tres millones y 10,000 residencias de extranjeros”, acotó.
Arrabalización
Pero para que eso sea posible hace falta desarrabalizar, reglamentar y hacer cumplir las leyes, sustentó Haydeé Kuret de Rainieri.
Enfatizó que el modelo “todo incluido” ha imperado en la zona porque fuera de los hoteles no había nada que ofrecer a los turistas.
No había calles, restaurantes ni ninguna otra atracción. Aunque han mejorado las carreteras, hace falta desarrabalizar.
Etiquetas
Artículos Relacionados