El 2021 el Grupo Reservas adquirió alrededor de 9.6 millones de metros cuadrados en el municipio de Villa Montellano, permitiendo así desarrollar la zona.
Santo Domingo.-El sol se elevaba en lo más alto, reflejando el majestuoso brillo y esplendor de la costa norte, justo en la Novia del Atlántico, cuando el presidente Luis Abinader llegó al mirador de Punta Bergantín, un lugar con más de 3,664 metros cuadrados.
A su lado, destacadas figuras del Gobierno lo acompañaban: el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; y el ministro de Turismo, David Collado, quienes se desplazaron al punto de encuentro, donde esperaban invitados e inversionistas del proyecto para dar dos picazos simbólicos del hotel Hyatt Zilara y del proyecto mismo.
Allí, una cálida brisa tropical, característica de la zona, acariciaba el lugar asistida por una brisa artificial que creó una atmósfera ideal para lo que sería el inicio de un ambicioso proyecto de desarrollo turístico: Punta Bergantín.
La jornada avanzaba bajo un cielo despejado cuando, a las 12 del mediodía, el obispo de Puerto Plata, Julio César Corniel, tomó la palabra para bendecir la obra. Con solemnidad, elevó una oración pidiendo a Dios que guiara y protegiera la construcción para que llegara a su feliz término.
Relanzamiento turismo
Dicho macroproyecto mantiene optimistas al sector público y privado, el cual, en palabras de Andrés Marranzini, director ejecutivo del proyecto, será un «desarrollo consciente y consistente con la protección del medio ambiente», destacando la importancia de preservar los recursos naturales mientras se impulsa el crecimiento económico.
Marranzini reveló que ya se ha comenzado a trabajar en un levantamiento de las capacidades de las comunidades locales, especialmente de Montellano, para garantizar que este desarrollo genere valor económico en la zona norte. La expectativa es generar más de 20,000 empleos.
Detalló que el proyecto Punta Bergantín no sólo incluirá hoteles y áreas comerciales, sino también un campo de golf y estudios de cine, creando un destino que combina aire, mar y tierra en un entorno de clima tropical templado por la brisa marina.
Además, anunció que la próxima obra en el plan será un nuevo complejo denominado Meliá, que sumará aún más atractivo al desarrollo.
Seguido, los funcionarios David Collado y Samuel Pereyra explicaron los detalles del proyecto. Se destacaron los terrenos del Banco Central como pieza clave en este emprendimiento, gracias a la venta de los terrenos al Banco de Reservas.
El objetivo es crear un proyecto de valor que no sólo atraiga a los turistas, sino que también motive a los inversionistas extranjeros a reinvertir en Puerto Plata, destacó Collado.
Para cerrar el acto simbólico que marcó el inicio del segundo mandato del presidente Luis Abinader, quien dejó claro su compromiso con el progreso de la región, el jefe de Estado dijo que este acto marcaba un día muy especial para Puerto Plata, y la región que desde el año 2002 ha visto un descenso en su desarrollo, tanto en términos absolutos como relativos, en comparación con otras regiones del país.
Dijo además que ese evento marca un punto de inflexión que podría transformar el futuro de esta área. Resaltó que durante años se trabajó arduamente en el diseño y planificación de un proyecto ambicioso que busca revitalizar Puerto Plata y atraer un mayor flujo de turismo, especialmente del mercado norteamericano.
Contó que la realización de este proyecto no ha sido sencilla, ya que requería no sólo la creación de un plan arquitectónico y ambiental, sino también el establecimiento de un marco legal que permitiera su ejecución para la venta de los terrenos del Banco Central al Grupo Reservas.
“Hoy, después de años de esfuerzo, finalmente se han superado estos obstáculos y se está avanzando en la implementación”, agregó.
Aseguró a los inversionistas que el Gobierno dará apoyo a este proyecto. “Vamos a apoyar en términos de marketing del Ministerio de Turismo, en obras públicas y en todas las áreas, de manera que el proyecto tenga un gran éxito no sólo para Puerto Plata, sino que también relance a toda la región”, concluyó Abinader .
Llegada turistas
— Meta 2025
Luis Abinader estableció la meta de llegada de turistas del 2025 y dijo que el Gobierno proyecta que el país podría recibir más de 12 millones de turistas en 2025, superando los 11.5 millones esperados para el cierre de este año.