Pumarol no va a juicio: Juez emite “no ha lugar” a su favor por padecer esquizofrenia, pero no lo declaró inimputable
El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deibi Peguero, emitió un “no ha lugar” a favor de Jean Andrés Pumarol Fernández, quien estaba acusado de quitarle la vida a una mujer y de herir a varias personas, a pesar que rechazo declararlo inimputable.
El magistrado adoptó su decisión tras evaluar los documentos depositados por su abogado, que incluye un informe médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el cual establece que el imputado durante el hecho sufrió un brote psicótico debido a que padece esquizofrenia paranoide.
Tambien en la ponderación se incluyó una evaluación realizada en la Clínica Gómez Patiño, cuyo informe realizado el día del hecho, Jean Andrés Pumarol estaba en un cuadro psicótico, desorientado en tiempo, persona y espacio, con amnesia y concluyó que el imputado no estaba mentalmente hábil al momento de la comisión del hecho.
Ademas, el juez sustentó su decisión en el artículo 64 de la normativa procesal penal que establece que no hay crimen ni delito por demencia o fuerza irresistible, por existir una causa de justificación al momento de la comisión del hecho.
Con esta decisión se levanta la medida de coerción que cumple el imputado en una cárcel del país, mediante del dispositivo que contiene el fallo del juez que declara un no ha lugar a favor de Pumarol Fernández, es decir, que no va a juicio.
El Ministerio Público había solicitado que el imputado fuera enviado a juicio por los hechos cometidos.
El jurista Miguel Valerio, abogado del imputado, informó que, luego de que su representado sea dejado en libertad en los próximos días, será trasladado a un centro de salud mental para continuar con su tratamiento.
El incidente ocurrió en julio del año pasado, cuando Jean Andrés Pumarol Fernández, presuntamente bajo los efectos de un brote psicótico, causó la muerte de Ivonne Handal Abugabir, de 70 años, e hirió a varias personas, entre ellas a su propio padre, Guillermo Pumarol Castellanos, Teresa Fabián Heredia, cuidadora de la señora Ivonne, y a los vecinos Francisco Tezano, Griselda Ozuna y Victoria Heredia.
Madre de Pumarol pide justicia y atención a enfermedades mentales
Previo a esta decisión, en horas de la mañana, entre lágrimas, la madre de Jean Andrés Pumarol Fernández expresó el profundo dolor que ha causado el proceso judicial que enfrenta su hijo. Aseguró que él padecía un brote psicótico al momento del trágico incidente, en el que falleció una persona y otras resultaron heridas.
“Mi hijo sufre de esquizofrenia paranoide, y esto está respaldado por un certificado médico del INACIF. El informe establece que él es inimputable y pide que se haga justicia”, expresó Johana Fernández a la salida de la audiencia.
La audiencia preliminar se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Deibi Peguero.
Con voz quebrada, Fernández pidió que el caso de su hijo sirva como precedente, señalando que muchas personas en prisión están allí injustamente debido a enfermedades mentales no tratadas.
“En este país hay muchos presos injustamente porque son enfermos mentales y no tienen acceso a medicación adecuada. Nosotros le damos tratamiento a mi hijo, pero no hay un centro adecuado para esa enfermedad”, afirmó.
Asimismo, destacó la necesidad de crear centros especializados para personas con condiciones mentales:
“Mi hijo es inimputable, él debe estar en un centro adecuado para personas con problemas mentales”.
La señora Fernández también aseguró que su hijo estaba bajo tratamiento médico constante y que nunca había mostrado comportamientos agresivos en el pasado.
“Estamos destrozados por la víctima, pero mi hijo está enfermo. Esto no es mentira”, declaró.
Ministerio Público acusa a Pumarol de homicidio y tentativa
El Ministerio Público acusa a Jean Andrés Pumarol Fernández de homicidio en perjuicio de Yolanda Handal Abugabir y de tentativa de homicidio contra varias personas, entre ellas su padre, Guillermo Ramón Pumarol Castellanos.
El abogado Miguel Valerio presentó certificaciones médicas que demuestran que el imputado sufre de una condición mental.
Según el informe psiquiátrico practicado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el acusado posee la capacidad cognitiva para comprender los hechos que se le imputan, lo que le permite continuar dentro del proceso judicial y ofrecer testimonio en audiencia, de acuerdo con su defensa.
El informe también establece que el imputado mantiene habilidades cognitivas normales en áreas como atención, concentración, juicio, memoria, capacidad de abstracción, cálculo, percepción e integración de la información.
Este estudio fue solicitado por la Fiscalía del Distrito Nacional en enero pasado y remitido a la fiscal Vidalis Mora Díaz.
En el documento, además, se indica que Jean Andrés Pumarol Fernández admitió ser consumidor habitual de marihuana desde los 18 años
