San Juan, Puerto Rico.- El número de personas que se quitaron voluntariamente la vida en Puerto Rico descendió en 2014 un 26,6 % respecto a 2013 para quedar en la cifra más baja en catorce años, algo que las autoridades atribuyen a esfuerzos de prevención.
La directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, Alicia Menéndez, señaló hoy a Efe que las cifras que provee el Instituto de Ciencias Forenses muestran una mejora significativa para un problema de alta incidencia en Puerto Rico.
“La mayor promoción de la línea telefónica PAS (Primera Ayuda Psicosocial) ha contribuido a que más personas reciban atención de salud mental y eso ha ayudado a través de un trabajo de prevención al descenso”, apuntó Menéndez tras la difusión por parte de su departamento de las estadísticas de suicidio en Puerto Rico para 2014.
En la isla caribeña se registraron durante 2014 un total de 220 suicidios, una tasa de 6,1 por cada 100.000 habitantes, según la información del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico que difunde la Comisión para la Prevención del Suicidio.
Los 220 de 2014 supusieron un descenso del 26,6 % respecto al año anterior, mientras que si se toman como referencia los 356 de 2009, el ejercicio con más suicidios de los últimos 14 años, la reducción fue del 38 %.
Menéndez dijo que el problema es especialmente grave entre jóvenes y adolescentes, como muestra un estudio llevado a cabo en 2012 por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), que arrojó que 1 de cada cinco adolescentes y jóvenes puertorriqueños de entre 13 y 19 años había pensado en alguna ocasión en quitarse la vida.
En cuanto al sexo de quiénes se suicidan, las estadísticas de 2014 indican que el 85,9 % fueron hombres y el 14,1 % restante mujeres.
“Los varones son más drásticos a la hora de tomar decisiones”, apuntó Menéndez. El método más utilizado en 2014 para quitarse la vida fue el ahorcamiento, por el 77 % de los suicidas, muy por delante del segundo, el dispararse a sí mismos, al que recurrió el 13 %.
Aunque el suicidio pasa por la mente de 1 de cada 5 adolescentes, el grupo de edad que más recurre a quitarse la vida es el de las personas comprendidas entre los 50 y los 60 años.
El 16,4 % de las personas que se quitó la vida en 2014 tenía entre 55 y 59 años, mientras que el segundo grupo era el de edades comprendidas entre los 50 y los 54 años, el 10,19 %.
“La explicación estriba en que en esa etapa de la vida las personas ven cómo cambian sus vidas, con el abandono del hogar por parte de los hijos, por ejemplo, y el acercamiento de la vejez, lo que conduce a ese tipo de decisiones”, dijo Menéndez.
La directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio subrayó que a pesar de la magnitud del problema la reducción de 2014 muestra una tendencia a la mejoría que hace albergar esperanzas.
Menéndez adelantó que con el objetivo de avanzar en una mayor reducción del problema la Comisión para la Prevención del Suicidio quiere poner en marcha un programa de identificación del suicidio en todas las escuelas de la isla, aunque matizó que está a expensas de disponerse de los fondos para su implantación.