SAN JUAN, Puerto Rico.-Una comisión bilateral de funcionarios de alto rango de Puerto Rico y República Dominicana se reunió el lunes para trazar un plan de colaboración en áreas de seguridad, educación y desarrollo económico.
El secretario puertorriqueño de Estado, David Bernier, sostuvo que la reunión de la denominada Comisión Mixta Bilateral tiene la intención de desarrollar un plan de acción con “trabajos específicos y definidos en beneficio del desarrollo económico y social de ambos países”.
Entre los acuerdos figura el mejoramiento del intercambio aéreo, el adiestramiento conjunto en temas de seguridad, el intercambio entre universidades y la introducción de política internacional para facilitar vínculos entre ciudades dominicanas y puertorriqueñas, detallaron los funcionarios en rueda de prensa.
Asimismo, elaboraron una lista de 25 productos agrícolas dominicanos que Puerto Rico no produce o en los que no logra satisfacer la demanda local y acordaron trabajar en modelos de coproducción que permitan a Dominicana acceder más fácilmente al mercado de Estados Unidos y a Puerto Rico reducir los costos de producción.
Entre los funcionarios dominicanos que participaron en la reunión estuvo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el de Industria y Comercio, José del Castillo Savignón, entre otros.
“Es increíble lo mucho que podemos lograr juntos, trabajando como hermanos caribeños en contextos similares hacia la protección más amplia de nuestros recursos y ciudadanos”, manifestó Montalvo.
En temas de seguridad, los funcionarios establecieron un proceso para salvaguardar la zona costera del oeste de Puerto Rico para, en coordinación con las autoridades estadounidenses, evitar el tráfico ilegal de drogas desde República Dominicana.
Como parte del plan, policías dominicanos tomarán cursos en la academia de policía de Puerto Rico para establecer un plan coordinado de intervención. Mientras, en el área de educación acordaron que Puerto Rico se convertirá en destino académico para estudiantes y docentes dominicanos en diversas áreas, en especial el bilingüismo.
Como punto de partida definieron un fondo de beca conjunto, de 500.000 dólares, destinado a que estudiantes de República Dominicana inicien sus estudios universitarios en alguna de las instituciones académicas de educación superior de Puerto Rico.
Para fortalecer el desarrollo económico, se identificaron diversas iniciativas empresariales que permitirían combinar el sistema de producción.
Estas empresas de producción conjunta permitirían elaborar algún bien en la República Dominicana, darle valor añadido en Puerto Rico y exportarlo al mercado norteamericano con los beneficios contributivos que aplican a este territorio estadounidense.
Antes de la reunión la comitiva dominicana estuvo con el gobernador Alejandro García Padilla, cuya visita en septiembre al presidente dominicano Danilo Medina sirvió de punto de partida para la creación de la comisión bilateral.
Desde 2012 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 907,1 millones de dólares, con un balance de 184,4 millones de dólares a favor de Puerto Rico, de acuerdo con el gobierno puertorriqueño.