María Soledad Sáez y María de Lourdes Santiago durante visita en el periódico EL DÍA. José Francisco
Santo Domingo.-Puerto Rico vive una grave inseguridad alimentaria, alcanzando apenas un 12 por ciento de su producción local, dada la situación política fruto de su lucha independentista y el problema del exilio o fuga de su población.
“Nos pasó con el huracán, no podían llegar los barcos ni los aviones y faltaba la comida; el comercio que se realiza en el territorio tiene que ser marina mercante, matrícula y tripulación estadounidense, si no no pueden llegar a Puerto Rico. La política arancelaria no depende de nosotros”, reveló María de Lourdes Santiago, senadora del Partido Independentista de Puerto Rico.
La legisladora de la vecina isla reveló que la mayoría de productos que consumen allí, como es la cebolla, viene de Holanda, el ajo de China, y otros de República Dominicana, y así sucesivamente, a pesar de tener las condiciones para el cultivo agrícola.
“La gente se sigue yendo y la estructura del Gobierno es de: ‘Ojo que no ven, corazón que no siente’. No se ha querido dirigir ninguna medida de manera específica para detener ese desangramiento poblacional, y ¿cuál es la actitud? Permitir que las casas sigan subiendo de precio, la precariedad de los trabajos en tiempo parcial, el desamparo de la educación pública y de la salud, el exilio de los médicos y las enfermeras”, detalló Santiago, quien además deploró que los sistemas de retiro de la gente ha colapsado.
Política
María de Lourdes puso de relieve el daño que le ha hecho la corrupción a Puerto Rico y la cantidad de gente incapaz en el tren gubernamental, que provoca cada vez más el derrumbe la economía y una deuda pública impagable, como también la privatización del sistema eléctrico y los apagones, que mantienen hastiada a la gente, entre otras dificultades.
Cuestionada en relación si hay alguna posibilidad de revertir esa situación, dijo que todo eso las diferencias de las fuerzas políticas, no permiten un consenso para la buscada de unidad e independencia de su nación.
Perspectiva Trump
De cara a la elección del presidente Donald Trump, Santiago dijo que existe una apreciación profundamente despreciable hacia su figura, quien representa el racismo y xenofobia que identifica a buena parte de los estadounidenses.
“Creo que va a tener un efecto muy grande en los puertorriqueños y (as) que han hecho su vida allá.
El tener que presenciar en primera fila lo que va a ser una etapa terrible para nuestros hermanos y hermanas latinoamericanas de situación migratoria irregular en los Estados Unidos”, adelantó.
Una baja economía
— Impacto
En términos económicos, específicamente para Puerto Rico, se ha anticipado que vendrá una disminución en los fondos de beneficencia de los que dependen muchas familias puertorriqueñas, a partir de la gestión de Trump.
Desagravio a la poeta de PR Julia de Burgos
Culto. María de Lourdes Santiago y María Soledad Sáez forman parte de una delegación que vino al país a participar en un acto de desagravio a la poeta nacional de Puerto Rico, Julia de Burgos, a quien se le colocó un busto durante el centenario en 2014, en el parque de Los Enamorados, en la Ciudad Colonial, el cual fue vandalizado.
Ayer develaron uno nuevo tras ser restaurado. Esta vez, su figura fue esculpida en granito y coincidió con actividades de la Feria Internacional del Libro 2024, escenario que le rindió tributo.
También presentaron el documental «Julia vive», sobre su lucha contra el régimen de Trujillo.