Puerto Rico sufre otro apagón que deja a más de 300.000 clientes sin servicio de luz
San Juan.- Más de 300.000 clientes de LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión de la electricidad en Puerto Rico, quedaron a oscuras este lunes debido a “la salida abrupta” de varias unidades de generación.
“Algunos clientes pueden estar enfrentando interrupciones en el servicio debido a la salida abrupta de varias unidades de generación”, publicó LUMA en su cuenta de X.
Las interrupciones arrancaron a eso de las 12-10 hora local (16-10 GMT), afectando a unos 300.000 clientes (un 20 % del total) en las siete regiones- San Juan, Arecibo, Bayamón, Mayagüez, Carolina, Caguas y Ponce.
No obstante, una hora más tarde de los apagones, el servicio se fue restableciendo poco a poco. Actualmente unas 128.000 personas siguen sin luz, siendo la región más afectada Bayamón.
Ante esta situación, LUMA recomendó, para “minimizar el impacto”, reducir el consumo energético “si es posible».
Por su parte, Genera PR, empresa puertorriqueña encargada de proveer aproximadamente el 60 % de la generación eléctrica a Puerto Rico, indicó que la central Palo Seco salió de servicio, así como unidades en la central San Juan y Costa Sur.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil desde hace décadas, pero muchos se quejan de que la llegada en 2021 de LUMA no ha mejorado el servicio y ha supuesto una subida de la factura de la luz.
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EFE
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