Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Florida, en la mira de "Nueve"

Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Florida, en la mira de «Nueve»

Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Florida, en la mira de «Nueve»

Miami.- El todavía potencial ciclón 9 avanza en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 75 km/h en dirección a Puerto Rico, tras lo cual se acercará a La Española (República Dominicana y Haití), Cuba, Bahamas y el sur de Florida entre el jueves y el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que no ha catalogado el sistema como tormenta tropical pese a que sus vientos tienen la fuerza para serlo, indicó que «Nueve» estaba localizado a las 17.00 hora local (22.00 GMT) 170 km al sur-suroeste de St. Croix (Islas Vírgenes de EE.UU.) y unos 510 km al este-sureste de Santo Domingo (República Dominicana).

A su paso por las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, descargó hoy vientos y fuertes lluvias que aún se sienten.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 75 km/h con ráfagas más fuertes, aunque pueden fortalecerse esta noche, seguido de un probable debilitamiento el jueves por «interacción con tierra» y de un posible nuevo fortalecimiento a fines de la semana.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical es de 445 km, especialmente en la zona norte del centro del sistema.

«Nueve» se mueve a una velocidad de 37 km/h en dirección oeste-noroeste, pero avanzará más lento en los próximos días.

Un recorrido por el caribe

El patrón de trayectoria indica que esta noche pasará por el sur de Puerto Rico y el jueves estará cerca o sobre La Española.

El viernes pasará cerca o sobre la parte oriental de Cuba y la parte suroriental de las islas Bahamas y ese mismo día por la noche se acercará a la parte noroccidental de Bahamas y el sur de Florida.

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas y oleaje en las islas y territorios para los que se han dictado advertencias de paso de tormenta tropical, entre los que todavía no están EE.UU. ni Cuba.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses,  Anguila, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, St. Marteen, las costas sur y norte de República Dominicana, partes de  Haití, Turcos y Caicos y algnas islas del sur de Bahamas están bajo aviso.

Hay además una vigilancia de tormenta tropical para las islas del centro de Bahamas y el NHC recomienda estar atentos al desarrollo  del sistema a Cuba y el noroeste de Bahamas.

Incertidumbre
La incertidumbre rodea los pronósticos sobre el potencia ciclón número Nueve, que algún momento se transformará en la tormenta Isaías, según los meteorólogos.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado pasado.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según NOAA.

El profesor de medioambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Hugh Willoughby dijo a Efe que el «gran problema» de «Nueve» es que es una gran circulación de aire y reconoció que la «incertidumbre es algo importante» ya que se desconoce todavía cómo llegará a la costa este de EE.UU.

«Seguramente desde el NHC están esperando un poco porque no quieren alarmar a la gente. Tampoco es que haya mucha incertidumbre, sino que la incertidumbre es muy importante porque se pronostica que llegue a la costa este como una tormenta tropical. Sin embargo, podría ir también al este o al oeste y hacerse más fuerte», señaló.