San Juan.– El Registro Demográfico de Puerto Rico informó hoy que pedirá una prórroga para la entrega ordenada por un tribunal a dos medios de datos de los fallecidos desde septiembre, pedidos ante la sospecha de que la cifra real de fallecidos por el paso del huracán María es mucho más elevada que la oficial.
La cifra de muertes por el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre es motivo de controversia, ya que mientras el Gobierno mantiene 64 fallecidos como cifra oficial un reciente estudio de la Universidad de Harvard estima que murieron a causa del ciclón un total de 4.645 personas.
El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en un comunicado de que el Registro Demográfico tratará de cumplir, en la medida de lo posible, con la orden del tribunal de primera instancia que le daba hasta hoy para hacer entrega a los medios de los datos.
El comunicado detalla que el Registro Demográfico solicitará una prórroga para poder cumplir con la orden del tribunal de proveer los datos -certificados de defunción y permisos de enterramiento- al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y la cadena estadounidense CNN.
Los abogados del Departamento de Justicia, el Registro Demográfico y el Departamento de Salud, junto a los de CPI y CNN, se reunirán hoy para dar inicio al proceso de entrega de información, cita en la que se discutirán “los términos de la extensión solicitada de tal forma que se cumpla con los intereses de todas las partes».
Alrededor de 24.000 certificados de defunción que contienen información confidencial sobre el fallecido, sus familiares y el informante son los datos que deben facilitarse.
La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, dijo que se trabajó para cumplir con la disposición de la jueza Lauracelis Roques, pero que humanamente no fue posible satisfacerla.
“La orden del Tribunal estableció un periodo sumamente limitado cuando se toma en consideración que son sobre 24.000 defunciones registradas y sobre 24.000 permisos de enterramiento y cremación que hay que fotocopiar y luego, a mano, borrar el Seguro Social como lo dispone el Tribunal”, apuntó Llovet.
El Gobierno no permitió que se hicieran públicos los certificados de defunción de los fallecidos en las fechas posteriores al huracán, lo que algunos interpretaron como un supuesto intento de ocultar información, aunque el Ejecutivo siempre mantuvo que se utilizó el protocolo de que disponía.
Según datos divulgados hoy por el Registro Demográfico, en septiembre de 2017 -el huracán pasó por la isla el día 20 de ese mes- fallecieron 2.928 personas, lo que supone 560 más que en el mismo mes de 2016.