Puerto Rico declara emergencia sanitaria por zika

Puerto Rico declara emergencia sanitaria por zika

Puerto Rico declara emergencia sanitaria por zika

Las embarazadas

SAN JUAN, Puerto Rico.-El gobernador de Puerto Rico declaró emergencia sanitaria cuando más casos relacionados con el virus del zika surgieron en el territorio estadounidense.    Alejandro García Padilla dijo el viernes que las autoridades federales ayudan a desarrollar una campaña educativa y estrategias de prevención.

Dijo que el gobierno territorial también congeló los precios en los condones después de dos casos conocidos de transmisión del virus del zika por vía sexual en Texas.

Esta semana Puerto Rico reportó su primer caso de una mujer embarazada con zika y su primer caso de un hombre diagnosticado con zika que desarrolló el síndrome de Guillain-Barré, que causa parálisis temporal.   Puerto Rico tiene 22 casos confirmados de zika.

Mientras, un vocero del secretario general de la ONU apoya a la cabeza de derechos humanos de la ONU, quien hizo un llamado urgente para revisar leyes que limitan el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva entre el brote del virus del zika.

El vocero Arhan Haq dijo que Ban Ki-moon cree que las “mujeres deben tener una forma significativa de controlar sus propias decisiones sobre si, y cuándo y cómo, estar embarazadas”.

Agregó que “finalmente, debemos asegurarnos que las mujeres tengan suficiente control de sus vidas y sus propia toma de decisiones”.

Previo a eso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein, dijo que las leyes y políticas que limitan el acceso a servicios de control de natalidad deben revocarse durante el brote del zika, que se sospecha causa deformaciones congénitas.