Los funcionarios electorales estaban preparados para iniciar el conteo cuando fue anunciada la paralización del proceso.
SAN JUAN, Puerto Rico.— La gobernadora de Puerto Rico anunció el jueves que ha ordenado la cancelación de todos los contratos otorgados a personas y empresas implicadas en una investigación local y federal de un intento de compra de equipos de pruebas de COVID-19 por valor de 38 millones de dólares.
La gobernadora Wanda Vázquez habló al tiempo que una exfuncionaria del departamento de Salud rechazó una oferta de inmunidad al declarar ante una comisión legislativa que investiga el intento de comprar los equipos de prueba, que se necesitan con urgencia.
La semana pasada, Vázquez había defendido la compra en una conferencia de prensa.
Uno de los contratos cancelados fue el otorgado a Juan Maldonado de Jesús, exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo y abogado de Apex General Constructors, que había prometido entregar un millón de equipos de pruebas adquiridos a una empresa australiana.
“Es inaceptable el que haya tratado de tomar ventaja de una situación de crisis de gobierno”, dijo la gobernadora.
Maldonado no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.
Vázquez reiteró que no estaba al tanto de la compra cuando se le preguntó cómo era posible que su oficina no estuviera enterada de un contrato de tal magnitud. “Yo no puedo ir al detalle de cada (contrato)”, dijo. “Yo tengo que confiar en los jefes de agencia”.
El diario local El Nuevo Día tuvo la primicia del contrato con Apex General Constructors.
Apex, una pequeña empresa puertorriqueña de construcciones, había dicho que obtendría los equipos de Promedical, una fabricante australiana. Promedical dijo a The Associated Press en un comunicado que no había mantenido conversaciones ni firmado un contrato con Apex. Añadió que vende pruebas a distribuidores autorizados a menos de la mitad del precio mencionado por Apex.
Vázquez también anunció que un funcionario federal aún no identificado trabajará gratuitamente con el departamento de Salud para garantizar la transparencia de la respuesta del gobierno al coronavirus.
“No vamos a permitir actuaciones que siembren dudas”, aseguró.
En tanto, una comisión de la Cámara de Representantes escuchó en una audiencia el testimonio de Adil Rosa, una exsecretaria del departamento de Salud. Aún no está claro quién aprobó el contrato por 38 millones de dólares que fue cancelado.
El secretario de Salud, Lorenzo González, ha dicho que el FBI y otras agencias federales investigan la compra.
Puerto Rico ha reportado al menos 56 muertes y más de 1.000 casos confirmados de coronavirus, en tanto se aguardan los resultados de 1.400 pruebas. El territorio estadounidense de 3,2 millones de habitantes tiene la tasa más baja de pruebas per cápita de todo el país.