Puerto Rico busca sacar provecho comercial a la cercanía con RD

Puerto Rico busca sacar provecho comercial a la cercanía con RD

Puerto Rico busca sacar provecho comercial a la cercanía con RD

Manuel Cidre, secretario de de Desarrollo Económico y Comercio de PR. nicolás monegro

SANTO DOMINGO.-El comercio entre República Dominicana y Puerto Rico es tímido, a pesar de la cercanía entre las dos islas, razón por la que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda, y una comisión que representa a 20 empresas, han mostrado interés de establecer negociaciones comerciales entre las dos naciones.

Cidre Miranda planteó la necesidad de aprovechar la cercanía territorial con la República Dominicana para empezar a ensayar una expansión de exportación que vaya más allá de la región.

El funcionario, que encabeza la delegación de empresarios puertorriqueños que se encuentra en el país desde hace varios días en busca de establecer lazos comerciales en diferentes áreas, indica que eso se puede hacer aprovechando la fortaleza de cada país y disimulando las debilidades de cada cual.

Los boricuas ven una gran oportunidad para crear una región sólida con capacidad de competir con el mundo asiático, que mantiene su mercado sin tener que traer nada para este lado del mundo.

Cidre Miranda elogió la capacidad y la solidez de la agricultura dominicana, por lo que señala que en su país tienen una regulación federal desde hace 60 años, un sector profesional en esa legislación y facilidades de almacenes, con lo que se pudiera traer el insumo agrícola desde PR, terminar el producto en Puerto Rico, devolverlo a la cadena de consumo a República Dominicana e insertarlo en la cadena de consumo de Estados Unidos, con lo que se lograría reducir las exportaciones y la importaciones de los dos países, así como compartir mercado, crear empleos de valor y participar en el mercado más grande del mundo.

Los empresarios que están en el país son del área agrícola, manufactura, tecnología, alimentos y consultorías, entre otros.

Pone de ejemplo que los aplicadores para las pruebas de Covid-19 se hacen en Puerto Rico, “por qué comprarlo en Estados Unidos si lo tiene al lado”.

Una de las razones que ha generado interés de los empresarios boricuas es que aquí hay mejor costo que en su país, lo que Cidre señala como uno de los indicadores para llevar productos a Puerto Rico.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas