Puerto Rico aprueba cambiar el género en licencias de conducción a transexuales

Puerto Rico aprueba cambiar el género en licencias de conducción a transexuales

Puerto Rico aprueba cambiar el género en licencias de conducción a transexuales

San Juan.– El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó dos órdenes ejecutivas para que los miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) puedan cambiar el género en sus licencias de conducción y sean tratados con equidad en las salas de emergencia hospitalarias.

El Ejecutivo puertorriqueño informó hoy a través de un comunicado que la iniciativa sigue a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de declarar constitucional las uniones entre personas del mismo sexo.

El comunicado señala que la Orden Ejecutiva 2015-29 decreta que el Departamento de Transportación y Obras Públicas establezca los procedimientos y mecanismos necesarios para permitir el cambio de género en las licencias de conducir.

Se matiza que esa iniciativa se ajusta a las medidas acogidas por distintas jurisdicciones alrededor del mundo para garantizar la equidad, incluyendo al Gobierno federal estadounidense, que permite este tipo de modificaciones en el pasaporte y expedientes del Seguro Social y de la Administración de Salud de Veteranos.

García Padilla firmó también la Orden Ejecutiva 2015-28, que establece que el Departamento de Salud implemente todas las medidas administrativas necesarias para garantizar el trato equitativo a esa comunidad en las salas de emergencia en Puerto Rico.

Además, ordena que se establezca reglamentación para auditar, fiscalizar y garantizar que todo ciudadano que acuda a una institución médica sea atendido conforme a la legislación estatal y federal independientemente de su identidad de género.

Las disposiciones hoy anunciadas se promulgan en respuesta a los señalamientos que hicieran varias organizaciones locales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señalaban que las personas de la comunidad LGBT constituyen uno de los grupos más propensos a ser discriminados por su identidad de género.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano agradeció hoy al gobernador por firmar esas órdenes ejecutivas, pero urgió a la Legislatura puertorriqueña a que actúe para permitir el cambio de género en el certificado de nacimiento de las personas de la comunidad LGBT.

“Es hora de acabar con esta discriminación inhumana atemperando el Código Civil a tales efectos. Confiamos en que harán lo correcto. Es hora de hacer justicia”, concluyó Serrano.