El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa este martes en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), tras presentar su alegato al Tribunal Supremo, el cual evalúa, la legitimidad de su juramentación como gobernador. Pierluisi aseguró que aspira a luchar contra la corrupción, reconoció que será difícil recuperar la confianza de los puertorriqueños y dijo que no firmara leyes hasta que el Tribunal Supremo determine si o no legalmente el mandatario. EFE/Thais Llorca
SAN JUAN, Puerto Rico.-La Corte Suprema de Puerto Rico anuló el miércoles la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, que tuvo lugar días atrás, y allanó con ello el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma el cargo después de semanas de incertidumbre.
El fallo del miércoles es inapelable. Pero se prevé que habrá nuevas manifestaciones porque muchos puertorriqueños han rechazado a Vázquez como gobernadora.
Pierluisi fue designado secretario de Estado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló durante el receso legislativo, y solo la cámara baja aprobó su designación.
Luego Pierluisi prestó juramento tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras. El Senado de Puerto Rico recurrió a la Corte Suprema para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, con el argumento de que faltaba su ratificación.
La corte falló a favor de la cámara alta.