El pasado domingo fue un día muy emotivo para mí. Compartí la alegría de grandes hombres al verle materializar la idea de inaugurar el Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Plata. Una conquista más para el colega Aridio Perdomo, quien se hizo acompañar de buenos puertoplateños para así abrir una galería que reconozca los aportes de ex atletas y propulsores al fortalecimiento del deporte nacional.
En la actividad celebrada en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) me encantó ver recibir los reconocimientos a sus familiares de los fenecidos Joaquín Redondo (Chichí), Fabio Rafael González, sobretodo a la viuda del profesor de Educación Física, Diógenes Martínez (Camale).
Chichí y Fabio fueron representados por sus hijos José Natalio Redondo Galán y Arturo Infante González, mientras que Camale tuvo como representante a su esposa Mildred Spencer.
Entre los exaltados me sorprendió bastante Teófilo Apolinar Liriano Reynoso (Polibio), a quien podemos verlo en el Centro Olímpico, donde vende útiles deportivos, con gran humildad, ignorando la mayoría que ese gran hombre tuvo una carrera muy brillante como lanzador zurdo. De ahí la importancia de estos eventos.
También se inmortalizó al ex boxeador Félix Amado Gómez (Kid Dinamita).
Nunca olvidaré la emoción que mostró la ex volibolista Carmen Mirian García Hiraldo, quien no sabía si llorar o reír en ese momento. De igual modo, el ex atleta Pablo Antonio Cabrera Santos (La Cacara), un ex gran intermedista en los torneos militares, donde participó con la Policía Nacional y en la selección nacional.
Los deportistas de Puerto Plata han ayudado bastante a enriquecer la historia del deportiva del país y los demuestran esos primeros seis ex atletas que fueron exaltados el pasado domingo. Entre los ex deportitas destacados de la provincia se incluye a Mayo Sibilia, Enrique-Quique-Cruz y su esposa Elvira; Nelson Liriano, Josué Polanco y Sergio La Hoz, y otros.