Puente de La 17, su deterioro progresivo no significa haya cumplido su vida útil

Puente de La 17, su deterioro progresivo no significa haya cumplido su vida útil

Puente de La 17, su deterioro progresivo no significa haya cumplido su vida útil

Teodoro Tejada.

El puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como el puente de La 17, construido sobre el rio Ozama, fue inaugurado en el año 1974 por el entonces presidente, Dr. Joaquín Balaguer. Comunica la avenida Padre Castellano (antigua, calle 17), con la San Vicente de Paúl, en el sector de Los Minas, Santo Domingo Este. Es un puente metálico de 830 metros de longitud, posee dos carriles en ambos sentidos de circulación.

En sus 49 años de uso continuo, ha sido sometidos a sobre cargas para la que no fue diseñada, tales como concentraciones políticas (mítines), tránsitos de camiones, patanas de doble remolque y equipos pesados. No obstante, ese uso excesivo, esta estructura, por más de 30 años, no se le aplicó un Mantenimiento Rutinario efectivo.

Aun, las condiciones de deterioros progresivos que, presenta este puente de La 17, no significa que, haya cumplido su vida útil.

Cuando una estructura cumple su vida útil, es obligatorio su demolición. Por ejemplo, el Parqueo Público de la Calle El Conde.

La vida útil de un puente metálico, según estudios franceses, se estima en 100 y este puente tiene 49 años de servicio a los usuarios.

Guy Grattesat, destacado Ingeniero francés, autor de varios grandes puentes en Paris y distintos países. Jefe de la Oficina central de Puentes del Ministerio de Transporte de Francia. Dice, citamos: “Generalmente resulta más económico reparar y, eventualmente, reforzar un puente que sustituirlo”. Fuente: VIDA UTIL DE PUENTES Guy GRATTESAT Ingénieur Général des Ponts et Chaussées, Professeur à TEcole Nationale des Ponts et Chaussées Paris, Francia.

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La vida útil de una infraestructura vial, es el tiempo de su funcionamiento adecuado a sus usuarios, para lo que fue diseñada. Es necesario realizar labores efectivas y oportunas de mantenimientos rutinarios para su preservación.

El 24 de agosto de 2021, el ministro de obras públicas, Ing. Deligne Ascensión, en su política de reparación de puentes a nivel nacional, anunció la intervención del Puente de La 17. Se realizó una licitación pública y su adjudicación. Pero hay que trasladar la familia que viven debajo del puente, según informó a principio del mes diciembre 2023, el director de comunicaciones del MOPC, Andrés Matos (Licho).

Es necesario hacerle un estudio de vulnerabilidad, para adaptar el puente a normas modernas de diseños y construcción. Así como aplicarle un Sandblasting, para eliminar las oxidaciones de las estructuras metálicas.

Existen métodos modernos de mantenimientos de puentes, tales como armaduras corredizas, semejantes a las construcciones de puentes de voladizos sucesivos, así como las que se usan en el vano libre del rio (ancho de agua), donde no hay vivienda.

La ausencia de mantenimientos rutinario, trae la aplicación de un Mantenimiento Periódico, en el mismo se deja que la infraestructura pierda sus características iniciales, donde muchas veces se afecta la calidad del servicio que brinda. Este mantenimiento, es una reparación o rehabilitación, incluye considerables cantidades de trabajo y dineros en su presupuesto.