Pasar 24 horas con la pareja durante las vacaciones es un riesgo que puede acabar con la relación. Para evitar rupturas, una especialista en terapia de pareja nos revela seis pautas para sobrevivir al verano.
El verano es un tiempo para descansar, relajarse y disfrutar, pero, en ocasiones, pasar tanto tiempo con tu pareja, algo que no hacemos el resto del año, puede generar una crisis en la relación.
La psicóloga y directora de la Unidad de Terapia de Pareja de Instituto Centta, Silvia Cintrano, explica qué factores pueden causar esta situación y ofrece seis recomendaciones para mejorarla.
“Es bien sabido que el verano puede suponer un gran estrés en la relación, siendo septiembre el mes donde más parejas deciden, en el mejor de los casos, acudir a terapia de pareja. En el peor, a un abogado para formalizar la separación”, afirma la especialista.
Causas de las crisis de pareja en verano
Más tiempo juntos
La psicóloga explica que cuando una relación está en un buen momento, compartir tiempo va a ser algo deseado. Pero si existe una tensión previa, estar más tiempo juntos sin tener herramientas de gestión nuevas solo aumentará el roce entre ambos.
Además, el tiempo compartido supone tomar más decisiones y no estamos acostumbrados al cambio ni a tanta decisión continuada.
En este sentido, la convivencia tiene un papel importante, ya que no es lo mismo compartir tiempos ajustados con la rutina laboral que 24 horas al día.
Altas expectativas
Altas expectativas con respecto al tiempo compartido, con el potencial aumento de las experiencias sexuales por tener tiempo y relajación, con el disfrute que generará una actividad o viaje, etc.
“Todas estas expectativas, cuando no se vean satisfechas provocarán presión y frustración en la relación y será mayor cuanto más rígida sea la persona”, indica la experta
Además, suele existir una diferencia entre las necesidades y deseos de cada persona, por lo que cada miembro posee unas expectativas y en tal caso, si no hay comunicación, es complicado que estas se cumplan.
Más tiempo con la familia y amistades
El verano conlleva mayor tiempo para compartir no exclusivamente con la pareja, sino también con familiares y amistades.
En relación con esto, una mayor cantidad de gente con la que no se suele convivir, tiene como resultado una mayor probabilidad de conflicto.
Consejos para evitar que el verano suponga el fin de la pareja
La psicóloga del Instituto Centta especializada en terapia de pareja recomienda:
- Planificar juntos: Buscar el consenso desde una actuación en equipo, compartiendo decisiones diarias, buscando un proyecto común y no un pulso continuo. Lo que se elija será desde el deseo de ambos, teniendo en cuenta los gustos de cada uno.
- Expectativas realistas: Establecer actividades y planes que sean asumibles y realistas evitará frustrarse si no se cumple y será mucho más fácil conseguirlo.
- Cuidar los espacios y necesidades tanto individuales como conjuntos: Algunas aficiones o gustos serán comunes y podrán disfrutarse en pareja, pero se debe dejar espacio a las necesidades y actividades individuales para conseguir un bienestar completo.
- Comunicación: Escuchar y entender que es lo que piensa y siente el otro, sin juzgar, siempre desde la empatía, escucha activa y el cariño. Es fundamental expresar las propias necesidades para así intentar cubrirlas en pareja.
- Flexibilidad: Aceptar que no todos los días pueden ser perfectos y que puede haber cambios en los planes establecidos. En ese caso, buscar alternativas en conjunto para salvar el contratiempo ayudará a tener más confianza y bienestar en pareja.
- Foco también en lo positivo: Se da por hecho que lo que está bien es lo que debe ser y lo que está mal es lo que debe ser señalado. Que las cosas salgan bien es por un esfuerzo de los componentes de la relación y la única manera de mantenerlo es ponerlo en valor, señalarlo y reforzarlo.