¿Puede Donald Trump volver a postularse para la Presidencia de EE.UU.? - El Día

¿Puede Donald Trump volver a postularse para la Presidencia de EE.UU.?

¿Puede Donald Trump volver a postularse para la Presidencia de EE.UU.?

Donald Trump habló desde la Casa Blanca.

SANTO DOMINGO. Cuando en 2015 en República Dominicana se discutía la reforma constitucional que permitió al entonces presidente Danilo Medina buscar un segundo periodo en 2016 se hablaba de imponer el modelo norteamericana que permitía dos periodos un nunca jamás podía volver a postularse.

Pero lo aprobado en la Constitución dominicana en 2015, que era lo mismo que se había instaurado en la reforma que impulsó Hipólito Mejía en 2002 pero que se modificó en la Constitución de 2010, difiere del sistema que impera en Estados Unidos.

Por lo tanto, el modelo que impera en República Dominicana no es el modelo norteamericano, aunque se le parece.

La enmienda vigésimo segunda a la Constitución de los Estados Unidos, que entró en vigencia en 1947, establece que un presidente no podrá ejercer la Presidente de ese país durante dos períodos, los cuales pueden ser consecutivos o intercalados.

Por tanto, el actual presidente Donald Trump sí está habilitado para volverse a postular en el futuro para buscar su segundo mandato en caso de que se confirme su derrota electoral en este proceso frente a Joe Biden.

El modelo dominicano establece que si un presidente opta por una reelección, no podrá postularse nunca más sin importar que haya ganado o no ese segundo intento.

Danilo Medina impulsó una reforma constitucional que inhabilita de por vida a un presidente que haya buscado la reelección, aunque no lo logre.

Danilo Medina ocupó la presidente por dos periodos, por tal motivo la Constitución vigente le impide postularse nuevamente en el futuro, pero en caso de haber pedido el intento de 2016 tampoco hubiera podido postularse aunque solamente hubiera ejercido un solo mandato.

El modelo actual establecido en la constitución dominicana es el mismo que se impuso en 2002 y bajo cuyo modelo se presentó a buscar una reelección Hipólito Mejía, pero que falló en el intento de conseguir un segundo mandato consecutivo al ser derrotado por Leonel Fernández en 2004. Entonces Mejía quedó inhabilitado para volverse a presentar como candidato presidencial en el futuro bajo ese modelo constitucional. Sin embargo, fue habilitado y se pudo presentar en 2012 y podría hacerlo en el futuro, gracias a que la Constitución de 2010 quitó ese impedimento de por vida cuando estableció que la prohibición constitucional era solo para mandatos consecutivos (un periodo día y otro periodo no).

Trump puede volver a intentarlo

Sin embargo, el modelo norteamericano tiene una ligera pero significativa diferencia. El modelo dominicano da un solo intento de obtener un segundo mandato y si se falla intentando de hacerlo de manera consecutiva, entonces queda inhabilitado de por vida.

En tanto, el modelo norteamericano lo que impide es que se ejerzan más de dos mandatos y no pone límites al intento de conseguir el segundo periodo.

La vigésimo segunda enmienda establece que “Ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente, o ejercido como Presidente, durante más de dos años de un mandato para el que otra persona hubiera sido elegida como Presidente, será elegida para el cargo de Presidente más de una vez”.

Desde el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, se inició una tradición no escrita de que los presidentes se retiraban al servir dos mandatos.

Con anterioridad a Franklin D. Roosevelt, pocos presidentes intentaron servir por más de dos mandatos. Ulysses S. Grant quiso presentarse a un tercer mandato en 1880 tras permanecer en el cargo de 1869 hasta 1877, pero no consiguió la nominación de su partido.

Theodore Roosevelt accedió a la presidencia tras el asesinato de William McKinley y fue posteriormente elegido en 1904 para un mandato completo, y así sirvió en el cargo de 1901 hasta 1909. Presentó posteriormente su candidatura (para un mandato no consecutivo) en 1912, pero perdió ante Woodrow Wilson.

En 1940, Franklin D. Roosevelt se convirtió en el único presidente elegido para un tercer mandato; sus partidarios aludieron a la guerra en Europa como una razón para romper con el precedente. En la elección de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, ganó un cuarto mandato, pero sufrió una hemorragia cerebral y murió en el poder al año siguiente.

Así, Roosevelt fue el único presidente que superó los límites establecidos por la Vigesimosegunda Enmienda antes de su ratificación.

Luego de la ratificación de la vigésimo segunda enmienda en 1947, establecida a raíz de la situación de Roosevelt que se obtuvo cuatro periodos aunque no completó el último por fallecimiento, han fracasado en el intento de reelegirse Gerald Ford, quien perdió de Jimmy Carter en 1974; el mismo Carter perdió el intento de su reelección al perder de Ronald Reagan en 1978; Georges Bush (padre) quien perdió de Bill Clinton en el intento de reelección de 1990 y ahora Trump.

Ford, Carter y Bush (padre) no se volvieron a presentar, aunque estaban habilitados para buscar otro mandato.

Donald Trump, de confirmarse su derrota frente a Biden, quedaría habilitado para buscar su segundo mandato.

¿Qué pasa con los que han sido presidentes completando mandatos de otros?

La Enmienda prohíbe a cualquier persona que fuera presidente interino durante más de dos años del mandato no vencido de un presidente que haya dejado el puesto vacante por fallecimiento, renuncia o destitución que pueda ser electa otros dos periodos. Es decir, que al completar ese mandato solo podrá optar por otro periodo.

Desde la ratificación de la Enmienda, el único presidente que podría haber servido más de dos términos en las actuales circunstancias fue Lyndon B. Johnson. Éste se convirtió en presidente en 1963 tras el asesinato de John F. Kennedy, sirvió los 14 meses finales del mandato de Kennedy y fue elegido presidente en 1964. Si Johnson se hubiera presentado en 1968 y fuera elegido, habría servido nueve años y dos meses en total al final del nuevo mandato.

Gerald Ford ocupó la presidencia el 9 de agosto de 1974, y se mantuvo en el cargo durante más de dos años del mandato no vencido de Nixon. Así, si Ford hubiera ganado las elecciones en 1976 (perdió ante Jimmy Carter), no habría podido ser candidato para concurrir en 1980, a pesar de haber sido elegido una sola vez.

 



Avatar

José P. Monegro

Noticias Relacionadas