Santo Domingo.- A lo largo de la historia se ha visto como los medios de comunicación y empresas han utilizado la publicidad transmedia como un mecanismo de difusión a favor de la imagen de un producto.
La publicidad transmedia es una forma de contar las historias a través de los diferentes medios y va desde un libro, un blog, una película, series para internet hasta comic. Es el uso de una gama de plataformas para difundir un mensaje de manera creativa.
La narrativa transmedia, como es también conocida, se integra de forma más propicia a las múltiples formas, formatos y medios por los cuales el público de hoy en día se informa; el lector o público ya no es solo un simple receptor, sino que es un «prosumer», un agente que produce y consume contenido.
«Considero que en la medida en que queramos hacer más eficientes nuestras comunicaciones y aproximarnos más a las necesidades del público meta, la narrativa transmedia se irá convirtiendo en un recurso más necesario donde se puede colocar el mensaje», explica Carlos Vásquez, profesor y productor audiovisual del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica.
El experto en el tema de la publicidad manifestó que «el propósito de la publicidad trasmedia es que el público meta aborde la historia en un medio, para darle continuidad y que tenga que dirigirse a otro; además de esta dinámica, la narrativa transmedia debe planificarse de tal forma que permita al target contribuir al desarrollo de la historia mediante sus aportes a la misma y esta interactividad fortalece el vínculo entre la marca y el usuario (engagement)».
Vázquez define transmedia como una forma de llevar un mensaje a la audiencia de forma dosificada, como una historia que se divide en diferentes fragmentos que son contados en distintos medios.
La misión de la transmedia es atraer público a consumir un producto, basándose en estrategia que permite que los consumidores se identifique con los valores de la marca, buscando como meta, que por medio de la narrativa los espectadores se identifiquen con los personajes, marca de producto, libro, desarrollando esta forma un vínculo.
Periodismo y la narrativa trasnmedia
Carlos explica que la narrativa transmedia contribuye al trabajo de la difusión de informaciones, razón por la que tiene un vinculo con el mundo del periodismo y a través de esta forma de trasladar el mensaje, de modo que el periodista puede hacer llegar a las audiencias la información de una forma más dinámica, que les permite sentirse identificados con el contenido.
Periodismo digital
Los periódicos digitales realizan un flujo de información a través de las redes sociales: Faceboock, Twitter, Instagram y Youtube. Permitiendo que la información llegue dinámica y rápida a los usuarios.
Marketing
Un ejemplo de la implementación de esta técnica que cuenta la historia de otra manera, es que el consumidor del producto puede disfrutar el producto en diferentes formas.
El usurario puede interactuar en el cine, videojuegos, páginas Web, Blogs y aplicaciones móviles: como los juegos virtuales que involucran al espectador como parte de la trama.
Beneficios
Los beneficios de esta técnicas es que le permite al periodista expandir la historia de tal forma que los usuarios las comparten en sus redes, involucrándose de tal forma que los invita a profundizar más en la información, la diversifica y permite el planteamiento de muchos puntos de vista, inspira a la acción, entre otros beneficios.
Más que una moda, un cambio de paradigma
Vásquez sostiene que la publicidad transmedia más que una moda, es la narrativa que responde a la necesidad de cambiar de paradigma con respecto a las formas pasivas de comunicación donde existía un emisor y un receptor.