Psicólogo sugiere plan para prevenir violencia

Psicólogo sugiere plan para prevenir violencia

Psicólogo sugiere plan para prevenir violencia

La identificación de rasgos de agresividad son importantes para evitar daños fatales. Archivo

Santo Domingo.-Con los constantes hechos violentos que se presentan en el país, se deja entrever que el diálogo en la mediación de conflictos no está siendo opción para las personas involucradas.

Responder con agresividad ante situaciones del diario vivir se ha vuelto el pan de cada día en las calles, sitios comerciales, ambientes familiares y demás.

Para aprender a lidiar con situaciones de conflictos se hace necesario que la persona aprenda a identificar cuando se enfrente a ellas, según explica el pasado presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Jairo Mercedes.

El especialista señala que cuando una persona se está tornando violenta o alterada se identifica por el tono de voz, los ojos brotan, empuñan las manos y cambia el color de la piel (esta última se nota más en tez clara).

A la población
Mercedes manifiesta que la mejor recomendación es la retirada del conflicto o la técnica que llaman en psicología “tiempo fuera”.

Sostiene que cuando una persona está en conflicto y nota que la otra se está alterando, el primero se aleja de la situación de conflicto, baja su tono de voz y toma una posición de cuidado.

En este orden, dice que con el tono de voz la persona puede proseguir a pedir disculpas (dependiendo de cuán alterado esté la otra persona), aunque no haya sido el responsable del agravio, esto para evitar que aumenten los niveles de violencia.

Al Estado
Mercedes entiende que lo más importante es enfocarse y trabajar en la prevención de estos hechos.
El psicólogo recomienda a las autoridades establecer un plan nacional de prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones y ese plan debe tener como eje central el Ministerio de Educación.

Esto así, para que a los niños se les imparta asignaturas tipo taller sobre inteligencia emocional, prevención y manejo de conflictos.

Asimismo, considera que el Estado debe evaluar los programas existentes sobre prevención de la violencia y salud mental, porque ofrecer una charla de una hora , en una comunidad, no produce cambio de conciencia.

 

Otros detalles

—1— Intervención
El psicólogo expresa que lo que produce cambio es que el Estado entre por seis meses a una comunidad para intervenirla con terapia psicológica, psicosocial y no con charlas.
—2— Difusión
Hechos violentos son difundidos por los diferentes medios de comunicación, pudiendo generar incertidumbre en algunas personas.