Santo Domingo.-Los conocimientos adquiridos, la forma en que los aplican y las vivencias de los alumnos de 15 a 16 años de distintos centros educativos empezaron a ser medidas ayer en el país a través del Programa Nacional para la Evaluación Estudiantes (PISA).
Dichas pruebas se llevaron a cabo de forma organizada, pero a discreción, luego de ser completado un plan logístico que incluyó una reunión y “test” a los padres y maestros de los escolares, que fueron seleccionados de forma aleatoria.
En el colegio Nuestra Señora del Carmen, en Los Prados, donde se aplicaron las pruebas a unos 35 alumnos, la coordinadora del nivel medio Dulce Cornelio precisó que no podía adelantar detalles, porque esa dinámica es competencia de la Organización Cooperación de Desarrollo Económico. No obstante, ponderó la organización del evento a puertas cerradas.
Dentro de las evaluaciones, cuyos resultados serán dados a conocer en 2016, se tomaron en cuenta el razonamiento, rasgos personales de los participantes con miras a determinar las capacidades de manejo efectivo en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Las pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años en varios países son realizadas aquí por primera vez, en coordinación con el Ministerio de Educación.
Alcance y dinámica PISA RD
De acuerdo con Masiel Cohén, gerente nacional de PISA en el país, 197 centros fueron seleccionados aleatoriamente y en cada uno, plantel público y privado, el equipo tomará un día para la evaluación.
“Estos aplicadores se estarán trasladando a los sitios ya escogidos hasta el 30 de abril.
La cantidad de estudiantes son 5,200 a nivel nacional, ya que se trata de una muestra representativa”, indicó.
Los resultados serán generalizados a nivel nacional y abacan escuelas publicas, urbanas, rurales, privadas, pequeñas y grandes.
La idea básica es conocer el estado del sistema educativo y determinar qué tan preparados están los jóvenes para enfrentarse a la vida laboral y ciudadana.