SANTO DOMINGO.-“Tener los resultados en el menor tiempo posible equivale a dar atención oportuna al paciente”, así lo afirma la doctora Elsa Moreno Colón, jefa del Emergencia del Hospital Moscoso Puello.
Moreno Colón destaca que ya en este centro de salud tienen estas y otras áreas con una interconexión y digitalización que les permite leer los resultados o verlos en tiempo real, reduciendo la espera de los pacientes. En la emergencia, indica, cada minuto cuenta y es importante, debido a que marca una diferencia en la recuperación y hasta en agravarse la condición del paciente.
“El Hospital Docente Universitario Doctor Francisco E. Moscoso Puello completó el proceso de interconexión digital de las áreas de Triaje, Atención Médica de Urgencia y Sala Polivalente de la Emergencia con las zonas diagnósticas ubicadas en laboratorio e imágenes. Desde cualesquiera de estas áreas se pueden visualizar los análisis y procedimientos”, indicó.
Agregó: “Ya no hay que movilizarse al área del laboratorio ni de imágenes a buscar los resultados; se gana tiempo, ya que estos estudios pueden ser visualizados en las computadoras de la Emergencia”.
Resalta que el cambio se da en momentos en que el hospital se adapta a las necesidades de los nuevos tiempos con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Moreno Colón explicó que además de movilizar menos al afectado, el sistema digital es aplicado en esta específica sala que sirve de puerta de entrada del centro al paciente.
Atención
—En urgencias
La sala de emergencias del Moscoso Puello da asistencia a unos 450 pacientes diariamente. El año 2018, el departamento de Estadísticas del centro reportó la asistencia médica de 206,750 pacientes en la sala de Emergencias.