NACIONES UNIDAS.– Científicos británicos que analizaron muestras recogidas en el lugar del presunto ataque químico en Siria concluyeron que se empleó gas sarín o un agente neurotóxico similar, afirmó este miércoles el embajador del Reino Unido ante la ONU.
«Por esta razón, Reino Unido comparte las conclusiones de Estados Unidos de que es altamente probable que sea el régimen ¡de Bashar al Asad¿ el responsable del ataque contra Jan Sheijun el 4 de abril», declaró Matthew Rycroft ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ese día, la localidad rebelde de Jan Sheijun, en la provincia siria de Idlib (noroeste), se vio golpeada por un presunto ataque químico en el que murieron 87 civiles, entre ellos decenas de niños.
Los rebeldes y varios países occidentales se lo imputan al presidente sirio, Bashar al Asad, que rechazó toda implicación.
En represalia, Estados Unidos lanzó la madrugada del 7 de abril un ataque con misiles contra una base aérea del régimen sirio.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este miércoles un proyecto de resolución exigiendo al régimen sirio que ayude a investigar los hechos para determinar responsabilidades.