Santo Domingo.-El secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, le solicitó al gobierno que suspenda los permisos que permiten cortar los árboles de los bosques ubicados en la Cordillera Central, considerando esto como un crimen imperdonable contra el medio ambiente.
Rogelio Genao denunció que debido al amparo de estos planes de manejo, se han talado cientos de miles de árboles de pino criollo en Constanza y Jarabacoa, además de otras especies.
«Todos nuestros pinares están siendo cortados de manera indiscriminada y sin que se produzca la reforestación como exigen también dichos planes”, expresó Genao.
Afirmó que diariamente son extraídos de la cordillera Central decenas de camiones, de troncos de pinos que son llevados aserraderos para convertirlos en madera, ante la mirada insensible de las autoridades.
También, según Genao, se han utilizado químicos para enfermar o secar los árboles para luego talarlos y lo que es peor, han provocado incendios voluntarios, con el objetivo de obtener posteriormente los permisos de aprovechamiento de estos árboles.
El vocero reformista recordó que su partido cerró los aserraderos en 1967, razón por la cual -según él- el país ha incrementado considerablemente su masa boscosa y que es inaceptable que por sectores interesados y actos delincuenciales volvamos a perder la cobertura boscosa recuperada en los últimos 40 años, y menos por no tomar la decisión de suspender los permisos de corte en bosques naturales.
“Los que quieran tener derecho a corte, tienen que plantar y esperar que crezca sus bosques, no querer cosechar lo que la naturaleza y Dios le dejo a los dominicanos… tenemos el mejor ejemplo al lado, de lo que pasa si se hace eso, no hagamos que Haití sea nuestro espejo”, manifestó.
Aclaró que cuando su organización plantea la suspensión de los permisos de corte se refiere únicamente a los planes de manejo en bosque natural y no a los que se desarrollan en plantaciones y bosques artificiales.