Proyectos importantes en el Congreso tendrán que esperar hasta que pase el Covid 19

Proyectos importantes en el Congreso tendrán que esperar hasta que pase el Covid 19

Proyectos importantes en el Congreso tendrán que esperar hasta que pase el Covid 19

Santo Domingo.-El Congreso Nacional se ha adaptado a estos tiempos de crisis sanitarias por el coronovirus o Covid-19 a desarrollar una parte de sus labores legislativa desde sus casas.

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes ya que muchas de las iniciativas han sido engavetadas hasta que se pueda sesionar de manera presencial.

Aunque esta ha sido un constate por parte de los legisladores en esta ocasión hasta que en el país no sea contrarrestado el auge del virus las iniciativas como el controversial Código Penal, el Código de Procedimiento Civil, el que tiene que ver con la fiscalización del Congreso, proyecto de ley orgánica de seguridad y defensa nacional, de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano, el que crea el fondo para el desarrollo e innovación del emprendimiento (fodine), tendrán que esperar y quizás hasta sean conocidas por nuevos legisladores ante la proximidad también de la elecciones congresuales y presidenciales de mayo.

Entre las otras piezas legislativas que duermen el sueño eterno están el proyecto de recapitalización del Banco Central, el de reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, la ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano, proyecto sobre el trabajo a distancia o teletrabajo.

Así como proyecto de ley que  establece un tope a las exoneraciones de vehículos de los legisladores, el de juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios.

También están iniciativas importantes para la sociedad como el Proyecto de ley de garantías mobiliarias de la República Dominicana, otro que establece sanciones a las personas que ocasionen pánico o alarma en la población, Proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana, el que prohíbe el uso de celulares y establece el bloqueo de señales de telefonía móvil en los centros penitenciarios de la República Dominicana, proyecto de ley que garantiza a la persona el derecho a réplica y rectificaciones ante informaciones falsas o inexactas en los medios de comunicación, el de bloqueo de señales de telecomunicaciones dentro de los centros penitenciarios.

A estos se les suman cientos de resoluciones , convenios como el de crédito suscrito entre el país y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el financiamiento de proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea 1 del metro de Santo Domingo por 44,976,162.63 euros. Y contrato entre terceros y Estado.

Trabajo desde casa
La comisión especial designada por el Congreso para darle seguimientos a las medidas e iniciativas del Gobierno dentro del Estado de Emergencia sostiene de manera virtual, y otras hasta de forma presencial reuniones de trabajo.

También de manera virtual están trabajando las comisiones de Salud Pública para estudiar inactivas como la resolución sometida por los bloques de senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) que solicita al Poder Ejecutivo aumentar la cantidad de pruebas rápidas y de PCR aplicadas en el país y lograr un mínimo de 3 mil pruebas diarias. Y la de aumentar la partida presupuestaria del Ministerio de Salud Pública en un 30 %, realizando los ajustes para la aprobación de la Ley de Presupuesto General del Estado del año 2020.

También está trabajando comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, quienes en esta semana han escuchado las opiniones del sector empresarial y sector sindical sobre el proyecto de ley que busca que los trabajadores retiren hasta un 20% de los recursos que hayan aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.