Carolina García Reyes y Jorge Roques explican función de los dispositivos con sus instructivos en cajas. FOTO Lesly Benitez.
SANTO DOMINGO.-A partir de este 21 de noviembre la televisión en República Dominicana subirá de nivel con el encendido o entrada en vigencia del proyecto “Televisión Terrestre-Digital”, que dejará atrás el uso de aparatos análogos que operan con antenas y comenzar a recibir señales digitales.
Esta iniciativa que data de varios años , trae consigo la colocación de unas 940 mil cajas convertidoras de señales a igual número de familias vulnerables para que sigan viendo sus canales locales con la nitidez que la reciben quienes pagan un servicio privado de internet.
Jorge Roques, director de la Unidad Ejecutora del proyecto Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital de la República Dominicana, y Carolina García Reyes, directora de Protección al Usuario del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), adelantaron parte del proceso que ha llevado a cabo esa entidad para impulsar el plan, además de lo que deben hacer los interesados para ser favorecidos con el mismo.
Este proyecto de Estado, que se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue impulsado en el 2020 con el Decreto 539-20 emitido por el presidente Luis Abinader que dispuso un plan para que este fuera posible.
“Televisión Terrestre Digital quiere decir básicamente, que los canales que van por el aire con antena, ahora se transmitirán a partir de noviembre se cambiarán a digital.
Eso genera una necesidad de que los mismos canales adecúen sus plantas televisoras para transmitan en digital y los que ven o tienen televisores de los viejos, que no son plasma, entiendan esta modalidad y conviertan sus señales”, detalló Jorge Roques.
Canales vs. Apagón
En una visita a EL DÍA, Carolina García Reyes explicó que hasta el momento existen unos 18 canales de televisión locales que están listos para entrar en el ese proceso, como también unas 500 familias están dotadas de sus cajitas, muchas de las cuales están haciendo prueba y reciben sus imágenes con mayor nitidez.
Roques y García Reyes externaron que aún no hay estadísticas exactas de las casas que hacen uso de esa modalidad, pero sí afirmaron que se trata de un trabajo arduo que continúan en esa labor de terreno, que más adelante podrán confirmar.
La diferencia entre quienes reciben televisión por cable y quienes tienen televisores análogos es que estos últimos recibirán una señal tan clara como los primeros, por lo que el 21 quizás no perciban el cambio.
El denominado “apagón” es cuando cesa la transmisión analógica y sólo se transmite en digital, lo cual se hace para eficientizar el uso del espectro que es responsabilidad de manejo del Indotel.
“Cuando sea sólo digital, los televisores que no tienen capacidad digital por el aire no podrán ver los canales acostumbrados”, explicó Roques.
Lanzamiento
— Cambio
El día 21 de este mes se hará el cambio de señal en un acto protocolar que habrán de encabezar el presidente Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, director del Indotel. Pormenores serán anunciados.