Los Corbanitos, Baní.-Por ahora, lo único que hay es un inmenso terreno, rodeado de una hermosa playa y árboles de diferentes especies, sin embargo, desde ya el proyecto turístico en Los Corbanitos de Baní, del Grupo Puntacana, es la esperanza económica de muchos banilejos.
Este proyecto, que incluye dos hoteles de 400 habitaciones y un área residencial, ha sido denominado por los empresarios Frank Rainieri y Haydée Kuret de Rainieri como “el arranque del desarrollo turístico del suroeste del país”.
Los banilejos, incluso, se atreven a comparar a Los Corbanitos con el polo turístico Punta Cana, pues aseguran que dentro de varios años ese lugar será igual que esa zona de la región Este.
“Ese proyecto es la esperanza de este pueblo, porque la situación económica de la gente de aquí (Baní) es muy difícil. Los banilejos se están yendo para la Capital, pero con este nuevo proyecto ya no tendrán necesidad de irse”, asegura Luis Martínez, encargado de la seguridad del terreno.
El desarrollo avanza!!!
Pero no solamente don Luis piensa así, pues desde que se entra a la ciudad de Baní y preguntas por Los Corbanitos, los banilejos brindan una sonrisa e indican su ubicación.
“Aquí estamos súper felices con esa nueva obra, porque eso abrirá oportunidades de trabajo a todas las personas de aquí, porque tú sabes la cantidad de gente que está desempleada”, dice José Isa. Mientras Emilio Echavarría entiende que Baní ha esperado muchos años por un proyecto como ese para que su gente pueda desarrollarse económicamente.
Pero aunque los resultados del proyecto aún no ha empezado, ya hay familias que se benefician del mismo, pues al menos 16 personas acuden diariamente a pescar en ese lugar y sustentan su hogar de lo que producen con esa actividad.
El grupo Puntacana aún no sabe si el proyecto funcionará como “un todo incluido” o no, pero informaron están tratando de captar un público de un mayor poder adquisitivo del que habían planeado al principio. Don Luis dijo que hace algunas semanas al menos cinco helicópteros han estado, desde arriba, observando el área.
Camino
El terreno, de unos 15 millones de metros cuadrados y ocho kilómetros de playa, ya tiene la mitad de su espacio cercado y vigilado por varias personas, quienes no esconden su alegría por la futura obra.
“Los ingenieros están diseñando los planos, porque este proyecto arranca a partir de septiembre”, especificó don Luis, quien lleva unos 15 años trabajando en esos mismos terrenos, pero con diferentes propietarios.
En la entrada del área hay un portón que dice que la hora de visita es de 7:00 a. m hasta 5:00 p. m. Esa medida se tomó porque había desconocidos que entraban a sustraer tierra y arena del área.
Para llegar hasta la playa de Los Corbanitos hay que recorrer un camino lleno de piedras, mientras te refresca la vista mirando las altas montañas que rodean todo el terreno.