Proyecto ley dispone venta bienes incautados antes sentencia

Proyecto ley dispone venta bienes incautados antes de sentencia final

Proyecto ley dispone venta bienes incautados antes de sentencia final

Los bienes que sean incautados podrían venderse antes de que exista una sentencia definitiva.

SANTO DOMINGO.-La eventual aprobación del Proyecto de ley para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, ha empezado a generar preocupación entre juristas que consideran que la iniciativa contiene excesos en su redacción que afectarían a terceros que de buena fe, hayan hecho sociedad o arrendado un bien en particular.

No se trata de un proyecto más, de hecho, la legislatura fue extendida por el Ejecutivo con dicha iniciativa como la principal prioridad del Congreso.

Venta anticipada
Se trata en esencia de una ley complementaria a la ya aprobada Ley de Extinción de Dominio y que establecería los procedimientos de administración de bienes incautados como lo indica su nombre.

En la misma, se ventila la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE).

Ha llamado la atención que entre sus atribuciones, el texto sugerido proponga el “realizar la venta anticipada de bienes fungibles, perecibles o que por sus características puedan sufrir depreciación, pérdida o deterioro, así como en relación a bienes que puedan producir daños o cuyo mantenimiento resulte excesivamente oneroso en relación al valor del bien”.

Es decir, antes de una sentencia definitiva, el INCABIDE podrá vender un bien que fue previamente incautado.

Lo actual
Dicha normativa añadiría una carga a un problema ya existente. La jurista María del Pilar Zuleta expuso el caso de la señora María Milagros Pérez quien arrendó una vivienda a terceras personas.

Tiempo después, la vivienda fue allanada y en su interior encontraron armas y drogas. Al solicitar la devolución de la vivienda a la fiscal, le fue negada, y tras elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional, este determinó, que era útil y razonable que la casa se mantuviera bajo secuestro, pese a que su propietaria no forma parte de la investigación.

Entonces, de aprobarse el texto de la ley de administración de bienes incautados, dicha vivienda (aplica en casos similares), no solo sería incautada sino que también podría ser vendida.

Conformación

— Consejo directivo
Según la propuesta de ley para administrar bienes incautados, el INCABIDE estaría integrado por Hacienda, la PGR, el Ministerio de Interior y Policía, Economía Planificación y Desarrollo y el Ministerio de la Presidencia.

Proyecto cursa ciclo en ambas cámaras
Congreso. El Proyecto de ley para la administración de bienes incautados, secuestrados,
abandonados, decomisados y en extinción de dominio, perimió al vencerse la legislatura pero de inmediato reintroducido en el Senado por los senadores Félix Bautista y Ramón Rogelio Genao. Mientras que, en la Cámara de Diputados hicieron lo propio los diputados Ana Mercedes Rodríguez y Plutarco Pérez del PLD; Rafael Castillo de la Fuerza del Pueblo, Miguel Bogaert del PRM, Rogelio Alfonso Genao Lanza del PRSC y Héctor Félix del PRD.
El proyecto en cuestión es de alta prioridad aunque ha sido trabajado con cierto tacto para subsanar inquietudes.