- Publicidad -

Proyecto de ley busca seguridad social de cobertura a salud mental y adicciones

SANTO DOMINGO.- La salud mental afecta a miles de dominicanos sin que estos cuenten con fácil acceso a servicios de atención a través de la red pública de salud ni del Sistema de Seguridad Social, que no ofrece cobertura ni tratamiento, a pesar de que en el artículo 118 que crea la Ley 87-01 de la Seguridad Social, establece la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, por parte del seguro de salud.

Esta falta de atención busca ser cubierta mediante un proyecto de ley presentado por el diputado Aníbal Díaz, y que tiene como coproponentes a Omar Fernández, Orlando Jorge Villega, Jesús Sánchez Martínez y Amado Díaz, que tiene por objeto establecer el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

- Publicidad -

Además de la salud mental, el proyecto también contempla derechos y garantías para que personas con adicciones de drogas legales o ilegales puedan acceder a los servicios médicos.

Señala que los seguros públicos y privados deben suministran obligatoriamente los medicamentos necesarios para el tratamiento de los problemas de salud mental, de acuerdo con la legislación de la materia, y la dispensación de estos debe efectuarse bajo prescripción médica, de acuerdo con las normas de prescripción vigentes.

“Las compañías privadas que ofrecen seguros de salud están obligadas a brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental, de acuerdo a las necesidades de las personas con los problemas de salud mental”, incluye el proyecto en su artículo 6 sobre cobertura de las compañías aseguradoras.

Para las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental que no cuenten con seguros deben ser incluidas en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), de acuerdo a un plan progresivo de atención o prestaciones.

En cuanto a los psicofármacos esenciales prioritarios para la salud mental, establece que serán seleccionados de acuerdo con las evidencias de eficacia, seguridad y comparación de costo-efectividad, demostrado por estudios de largo plazo.

El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y ha sido respaldado por diversas personalidades que han expresado la importancia de la atención a la salud mental.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -