Santo Domingo.-El proyecto de Ley de Naturalización enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, en lo referente a la Excepción, dice que quedan excluidos los registros instrumentados con falsedad de datos, suplantación de identidad, o cualquier otro hecho que configure el delito de falsedad en escritura pública, siempre y cuando el hecho le sea imputable directamente al beneficiario.
Para la obtención de la Cédula de Identidad, la JCE dispondrá que las personas beneficiarias de este régimen especial, a las que en el pasado se les haya expedido cédula de identidad y electoral, sean dotadas del mismo documento con su numeración anterior, y a los que no la hayan tenido se les otorgará.
Para la homologación se establece que el Estado reconoce, con eficacia retroactiva a la fecha del nacimiento, todos los actos de la vida civil de su titular, a la vez que reconoce y dispone que sean oponibles a terceros todos los actos realizados por los beneficiarios de la presente ley con los documentos que utilizaron bajo presunción de legalidad.
En su carta enviada al Congreso el presidente expresa “que la iniciativa legal que presentamos fortalecerá nuestras instituciones y nos vigorizará más como nación. Pero además, mostrará al mundo la grandeza del pueblo dominicano y nuestra capacidad de encontrar soluciones basadas en el diálogo y el consenso para poner el bienestar de los seres humanos.