Santo Domingo.-Tres demarcaciones del país concentran la mayor cantidad de recursos y acceso a servicios financieros básicos bancarios, liderada por el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.
De acuerdo con el informe “Desiertos bancarios 2024”, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), en el año 2023, el 52.6 % de los Puntos de Acceso Bancarios (PAB), es decir, el conjunto de subagentes bancarios, sucursales bancarias y cajeros automáticos (ATM) se encontraban en estas demarcaciones.
“Esta tendencia sugiere que las provincias con mayores porcentajes de PAB son aquellas que se encuentran en áreas urbanas, donde la demanda de servicios es generalmente más alta y la infraestructura está más desarrollada”, explica el informe.
Igualmente, destaca que la población de estas tres provincias representa aproximadamente el 48.8 % de la población adulta total del país. La alta concentración de PAB en estas provincias garantiza un acceso fácil y conveniente, lo que puede fomentar el uso y la participación en el sistema financiero formal por parte de la población.
Detalla que la provincia La Altagracia, que alberga importantes destinos turísticos, muestra una participación de un 6.5 % del total PAB, lo que refleja la importancia del turismo en la economía local y la necesidad de infraestructura y servicios para satisfacer las demandas de la población tanto local como turística.
Sin embargo, las provincias con porcentajes más bajos de los puntos de acceso bancarios son: Hato Mayor, Hermanas Mirabal, El Seibo, Santiago Rodríguez, Dajabón, Bahoruco, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales, las cuales enfrentan desafíos significativos en términos de acceso a servicios financieros básicos y oportunidades económicas.
Sin acceso bancario
El municipio Los Cacaos, en San Cristóbal, es el único municipio sin punto de acceso bancario en el país, al cierre del 2023, resalta el informe.
El documento señala que, con el análisis, la SB apoya al objetivo estratégico 2.4 de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que reconoce la importancia de determinar la disponibilidad y acceso a servicios financieros en todo el país.
Asimismo, señala el esfuerzo por alcanzar el objetivo 2.9 que busca eliminar las brechas relacionadas de acceso y uso relacionadas con la geografía.
Subagentes bancarios
— Menos operaciones
El 50 % de las provincias con menos operaciones se localizan en la región Norte, mientras que el 30 % corresponde a la región Este y el restante 20 % se ubica en el Sur, apunta el informe de la SB.