Protocolo atención extranjeros: Herrero haitiano es detenido en Maternidad La Altagracia cuando visitaba cuñada
A pesar de mostrar documentos, se le informó debía ser depurado en Vacacional de Haina. Parturienta también fue detenida.
Santo Domingo, RD. – Erony Auguste, un herrero haitiano con 15 años residiendo en el país, fue detenido por agentes de Migración la mañana de este domingo en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, luego de entrada en vigencia en el protocolo de atención a pacientes extranjeros.
A pesar de que Erony mostró su pasaporte y otros documentos para demostrar su legalidad en el país, los agentes de la Dirección General de Migración, insistieron en que debía ser llevado al Centro de Acogida Vacacional de Haina, y entonces allí, ser depurado para validar la legalidad de sus papeles.
Erony llegó a este hospital, que es uno de los priorizados para el protocolo por su demanda de servicios por parte de la población inmigrante, para visitar una cuñada que dio a luz hace cuatro días, sin embargo, se encontró con los agentes.

Según explicó no es la primera vez que es detenido por Migración, pero al comprobar su estatus migratorio, lo sueltan.
Te puede interesar leer: Menos inmigrantes y más controles en segundo día del protocolo en la Maternidad
Cabe resaltar que su cuñada también fue detenida a su salida del hospital. Con su bebé en brazos y con pasos lentos llegó a la guagua amarilla custodiada por dos agentes, quienes cargaban los bultos de la dama, tras cuatro días ingresada luego de su parto.
Aunque esta no quiso hablar con la prensa, Erony indicó que probablemente la enviarían a Haití, ya que la visa de la mujer está vencida y por los problemas sociales que enfrenta esa nación le ha sido imposible arreglarlo.

Mientras esto sucedía, algunos conocidos se disponían a comprar los medicamentos que le indicaron tanto a la parturienta como para la bebé.
Erony manifestó estar de acuerdo con la medida de detener y repatriar a quienes estén de manera ilegal, pero cuestionó que las mujeres recién paridas sean detenidas y deportada.

Engombe
En tanto que, en el Hospital de Engombe, otro de los priorizados por las autoridades, sólo habían llegado dos pacientes extranjeros, las cuales estaban con sus papeles en orden.
Se recuerda que el protocolo de atención a pacientes extranjeros inició el pasado lunes 21 de abril, para tener un mayor control de los servicios de salud.
Este protocolo en el que participa el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Migración, establece que luego de recibida la atención médica, se debe proceder a comprobar si el paciente extranjero está en el país de manera irregular.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,
Artículos Relacionados