- Publicidad -

Protocolo a pacientes extranjeros reduce atenciones en hospitales en 7 meses, según el SNS

  • Datos del SNS, de abril a noviembre, confirman una caída en consultas, emergencias y partos tras aplicar el protocolo a pacientes extranjeros

Parturientas haitianas detenidas en maternidad de Los Mina
SNS ha reiterado que el protocolo de atención a pacientes extranjeros garantiza un trato humanizado.

Santo Domingo.- La implementación del protocolo de atención a pacientes extranjeros, iniciado el 21 de abril del año pasado, ha provocado una reducción significativa en las atenciones médicas en hospitales públicos del país, especialmente en centros con alta demanda de pacientes de nacionalidad haitiana, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Menos consultas y hospitalizaciones de pacientes haitianos

Las estadísticas comparativas entre abril y noviembre reflejan un cambio notable en la composición de los pacientes atendidos en la red pública nacional, particularmente en hospitales históricamente impactados por la afluencia de extranjeros, como la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, ambas ubicadas en Santo Domingo.

Le invitamos a leer: Amnistía Internacional pide al Gobierno detener deportaciones desde los hospitales

En toda la red pública, las consultas de pacientes haitianos descendieron en más de dos puntos porcentuales, al pasar de 39,019 atenciones en abril (5.89%) a 17,920 en noviembre (2.78%), mientras que ese mes se atendieron 622,930 personas locales.

Las hospitalizaciones bajaron a 6.62% en noviembre, cuando requirieron internamiento 2,545 personas haitianas frente al 11.36% (3,890) que se reportaron en abril.

En cuanto a las emergencias, en abril se notificaron en abril unos 28,148 (6.88%) casos de pacientes procedentes de Haití y en ese mismo mes se atendieron 380,238 dominicanos, mientras que el pasado mes de noviembre, siete meses después de iniciado el protocolo, la cifra bajó a unas 17,909 emergencias de haitianos, lo que equivale a un 4% de las urgencias que se registraron ese mes en los hospitales públicos del país.

Disminución de partos en la red pública nacional

En términos generales, el SNS reporta que en abril se registraron 6,000 partos en la red pública nacional, de los cuales 4,063 (68%) correspondieron a mujeres dominicanas y 1,928 (32%) a mujeres haitianas.

En contraste, durante el mes de noviembre se contabilizaron 6,965 partos, con una proporción significativamente mayor de dominicanas con 5,576 (80%), frente a 1,361 (19.5%) de nacionalidad haitiana, lo que refleja una reducción en el número total de partos atendidos.

Y es que la demanda de atención en los meses posteriores a la puesta en marcha del protocolo de verificación fue revelando una constante, que fue la baja en la búsqueda de servicios por parte de la población extranjera residente en el país, sobre todo, en el caso de los que se encuentran con un estatus migratorio irregular.

Tras la implementación en abril del protocolo de atención a pacientes extranjeros ha bajado la demanda de servicios de los inmigrantes, en su mayoría haitianos.
Tras la implementación en abril del protocolo de atención a pacientes extranjeros ha bajado la demanda de servicios de los inmigrantes, en su mayoría haitianos. Elieser Tapia.

Impacto en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia

La maternidad de La Altagracia, uno de los centros más importantes del país en atención obstétrica, también mostró variaciones relevantes. En abril, este hospital registró 384 partos, de los cuales 221 (58%) fueron de mujeres dominicanas y 162 (42%) de haitianas.

Al comparar estas cifras con las de noviembre, se observa una diferencia marcada, ya que en ese mes se produjeron 324 partos de dominicanas (81%) y apenas 73 haitianas (18%).

Cambios en la Maternidad de Los Mina

Una situación similar se refleja en la Maternidad de Los Mina, otro de los hospitales priorizados por la alta demanda de pacientes haitianos. En abril, el centro atendió 205 dominicanas (51%) y 193 haitianas (48%), mostrando una casi paridad entre ambas nacionalidades.

Sin embargo, en noviembre, el mismo hospital reportó 417 partos, de los cuales 318 (76%) correspondieron a dominicanas y 99 (24%) a mujeres haitianas, lo que muestra una diferencia que pone en evidencia un cambio sustancial en la composición de las pacientes atendidas tras la implementación del protocolo.

En maternidades disminuyó la afluencia de extranjeros desde implementación del protocolo de atención el 21 de abril, sin embargo, en agosto hubo un ligero aumento en partos de haitianas. Alexis Monegro.
En maternidades disminuyó la afluencia de extranjeros desde implementación del protocolo de atención el 21 de abril, sin embargo, en agosto hubo un ligero aumento en partos de haitianas. Alexis Monegro.

Contexto del protocolo de atención a extranjeros

El protocolo de atención a pacientes extranjeros fue puesto en marcha por las autoridades sanitarias junto con la Dirección General de Migración, con el objetivo de ordenar y regular la prestación de servicios de salud, especialmente en centros con alta presión asistencial.

Este protocolo establece que los pacientes extranjeros deberán presentar una credencial que acredite su estatus migratorio, con requisitos como identificación, carta de trabajo y prueba domiciliaria, y de no cumplir con las condiciones, los pacientes en condición de ilegalidad serán retornados a su país de origen, además, de un pago por servicio.

Aunque los datos preliminares sugieren una reducción general de las atenciones, el SNS continúa monitoreando el comportamiento de la demanda en los hospitales públicos.

Etiquetas

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados